La excavación se llevará a cabo en la zona central del poblado

TW
1

Bajo la dirección de Luis Maria Cobos y Julia García González, el equipo de arqueólogos de la asociación Menorca Heritage Recovery se sumará a las excavaciones ya en marcha en el poblado talayótico de Torre d'en Galmés, que con sus seis hectáreas de extensión es el mayor yacimiento arqueológico de la Isla.

En la investigación de aquel asentamiento, documentado desde la Edad del Bronce (1600 a. C), vienen trabajando la asociación Amics del Museu de Menorca desde 2011 y la Universidad de Boston. El nuevo equipo, del que forma parte también el arqueólogo menorquín Ismael Moll Pelegrí, aportará sus esfuerzos en la zona central del poblado.

Como paso previo a las excavaciones, que se llevaran a cabo de finales de enero a finales de febrero de 2019, el año pasado se efectuaron trabajos de ánalisis y documentación topográfica del lugar donde se intervendrá y la identificación de las estructuras principales y su datación.

Los investigadores de la asociación Menorca Heritage Recovery plantean además ponerse de acuerdo con el resto de grupos que investigan el yacimiento alayorense para utilizar una terminología común.

Divulgación

«Queremos aportar conocimiento en torno a la evolución arquitectónica del poblado y generar información que favorezca el análisis integral de este bien patrimonial con el fin último de su puesta en valor y de su divulgación entre los ciudadanos», afirma Cobos.

La excavación contará con las colaboraciones de la Universidad de Málaga, la empresa ARQ Patrimonio Cultural y Turismo, y del Ayuntamiento de Alayor y el Consell.

Los misterios que todavía encierra el mundo talayótico y Torre d'en Galmés, en particular, se despejaran un poquito con los nuevos trabajos arqueológicos.

El yacimiento alayorense, situado sobre una pequeña elevación de 125 metros, viene siendo objeto de estudios arqueológicos desde 1892 cuando Emile Cartaihac describió los restos más relevantes. En 1942 Joan Flaquer efectuó la primera excavación en el recinto de taula y la sala hipóstila. Desde entonces han trabajado diversos arqueólogos, entre los cuales se cuentan Guillem Rosselló Bordoy, Lluís Plantalamor y Maria Lluïsa Serra.

Cobos y otros participantes en la próxima excavación en Menorca provienen de Andalucía. «Uno de los motivos por los que nos atrae esta investigación es que la primera época del poblado coincide con los procesos de aculturación de poblaciones indígenas con el mundo orientalizante», afirma.