Francisco Javier Suárez, ganador de la edición del año pasado | JOSEP BAGUR GOMILA

TW
0

Un total de 189 obras se han presentado a la XLIII Edición del Premio Born de Teatre, convocado por el Cercle Artístic de Ciutadella, lo que supone unas 70 obras menos que en la edición anterior.

Según ha informado la organización del premio en un comunicado, la edición 2017 sigue siendo la convocatoria con más obras presentadas, con una veintena de obras más que las recibidas en la edición de 2015, donde ese presentaron 239.

En cuanto a la procedencia de las obras, las creaciones de ámbito nacional representan el 90%, mientras que las de ámbito internacional apenas llega al 6%, por lo que esta última ha disminuido en un 10% con respecto al año anterior. El 2,6% restante corresponde a cinco obras de procedencia desconocida.

Asimismo, Cataluña y Madrid siguen siendo las comunidades autónomas donde se producen más textos dramáticos. No obstante, ha habido un cambio de tendencia respecto al año anterior, ya que en esta edición han llegado una quincena más de obras desde Cataluña y ambas comunidades vuelven a representar el 60% del total.

A continuación, se encuentra la Comunidad valenciana con 20 obras (10,58%), Galicia con 14 (7,4%) y Andalucía con 7 (3,7%).

Con respecto a los textos procedentes de Balears, la participación se mantiene respecto a la edición anterior con seis obras, lo que sigue representando un porcentaje «muy pequeño» del total de obras representadas (3,17%).

Por último, ha bajado el porcentaje de obras presentadas en castellano respecto a años anteriores, aunque sigue representando la mayoría con un 66,13% frente al 33,86% que se escriben en lengua catalana.

La dotación del premio es de 14.000 euros, más la edición de la obra ganadora en las cuatro lenguas oficiales de España (castellano, catalán, gallego y euskera): en la colección 'Textos apart', de la Editorial Arola, en catalán; en gallego en la Revista Galega de Teatro y en euskera y castellano en la Revista Artez.