TW
0

Por la puerta grande. Así se puede decir que ha entrado en el mundo del teatro la escritora Ruth Gutiérrez Álvarez (Santander, 1987), quien este sábado recibió en el Teatre de Ciutadella el galardón que la convierte en la ganadora de la edición XLIII del Premi Born de Teatre. La autora ha conseguido con su ópera prima, «Los amantes sobrehumanos», conquistar a los miembros de un jurado que calificó la pieza como «una obra arriesgada y valiente», de la que dicen es un «?Romeo y Julieta? disfuncional que nos ha de servir para reflexionar sobre la violencia y el horror».

«Me siento afortunada y halagada, en una nube», declaraba la autora tras conocer la valoración realizada por un jurado que también quiso destacar en su veredicto el hecho de que a pesar de las situaciones duras que representa el texto «nunca abandona la fragilidad y la ternura a través de su lenguaje poético». En ese sentido, añaden que «pese a la arquitectura frágil, consideramos que los valores de la función va más allá de la estructura».

Y es que no se puede pasar por alto que se trata del primer texto dramático firmado por la autora cántabra, licenciada en filología hispánica por la Universidad de Oviedo y que actualmente es profesora auxiliar de departamento de Lenguas de la Universidad Politécnica de Nantes. Según apuntaron fuentes del jurado, eran conscientes de que se trataba de una autora joven, pero quedaron sorprendidos al descubrir que se trataba de su primera obra.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 20 de octubre en Kiosko y Más