El Consell adquiere los terrenos del Hort de Dalt de l'Estància de Trepucó | Javier Coll

TW
17

El Consell de Menorca comprará por unos 222.000 euros una finca de 13.478 metros cuadrados para aumentar la extensión del terreno de titularidad pública sobre el que se asienta el poblado talayótico de Trepucó, en Maó.

La institución insular ha precisado hoy que los fondos para hacer frente la adquisición de esta finca proceden del programa de inversiones financieramente sostenibles, a cargo del superávit presupuestario insular de 2016.

El de Trepucó se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la isla, y hasta ahora el poblado compartía titularidad pública y privada.

Está previsto que la compra sea ratificada en el pleno de la institución del próximo lunes.
El Consell de Menorca es propietario de 3.094 metros cuadrados de la zona más monumental del poblado, además de otros 4.946 metros cuadrados en la zona del entorno de protección de este Bien de Interés Cultural.

Con los 13.478 metros cuadrados que ahora se adquieren el total de terreno de titularidad del Consell se eleva a 21.518 metros cuadrados, que sumados a los terrenos colindantes del Ayuntamiento de Maó (24.055 metros cuadrados) configuraran prácticamente la totalidad del antiguo poblado de Trepucó.

Noticias relacionadas

La finca adquirida por el Consell de Menorca es la denominada «l'hort de dalt de l'Estància de Trepucó».

La finca representa la parte más monumental de la propiedad del Consell, el gran talaiot y la taula, y contiene importantes restos arqueológicos como otro talaiot y una zona de carácter doméstico del momento final del poblado, excavados a principios de la década de los años 80.

La finca también contiene un tramo de la muralla oeste. Las excavaciones arqueológicas han constatado que el poblado sufrió una destrucción violenta y fue abandonado precipitadamente en la Segunda Guerra Púnica.

Este hecho ha contribuido a que la conservación de los restos enterrados sean excepcionales. El subsuelo adquirido representa un gran yacimiento arqueológico y su excavación se cree que proporcionará información de la vida en el poblado antes de la conquista romana.

Esta es la segunda adquisición de terrenos relacionados con yacimientos arqueológicos durante este mandato, tras la de Son Catlar, en Ciutadella, por 580.000 euros.