El Consell compra una finca que rodea el poblado de Trepucó

Invierte 222.000 euros en completar la titularidad pública de los terrenos del poblado talayótico

|

Valorar:
preload
El Consell adquiere los terrenos del Hort de Dalt de l'Estància de Trepucó

El Consell adquiere los terrenos del Hort de Dalt de l'Estància de Trepucó

23-11-2015 | Javier Coll

El Consell de Menorca comprará por unos 222.000 euros una finca de 13.478 metros cuadrados para aumentar la extensión del terreno de titularidad pública sobre el que se asienta el poblado talayótico de Trepucó, en Maó.

La institución insular ha precisado hoy que los fondos para hacer frente la adquisición de esta finca proceden del programa de inversiones financieramente sostenibles, a cargo del superávit presupuestario insular de 2016.

El de Trepucó se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la isla, y hasta ahora el poblado compartía titularidad pública y privada.

Está previsto que la compra sea ratificada en el pleno de la institución del próximo lunes.
El Consell de Menorca es propietario de 3.094 metros cuadrados de la zona más monumental del poblado, además de otros 4.946 metros cuadrados en la zona del entorno de protección de este Bien de Interés Cultural.

Con los 13.478 metros cuadrados que ahora se adquieren el total de terreno de titularidad del Consell se eleva a 21.518 metros cuadrados, que sumados a los terrenos colindantes del Ayuntamiento de Maó (24.055 metros cuadrados) configuraran prácticamente la totalidad del antiguo poblado de Trepucó.

La finca adquirida por el Consell de Menorca es la denominada «l'hort de dalt de l'Estància de Trepucó».

La finca representa la parte más monumental de la propiedad del Consell, el gran talaiot y la taula, y contiene importantes restos arqueológicos como otro talaiot y una zona de carácter doméstico del momento final del poblado, excavados a principios de la década de los años 80.

La finca también contiene un tramo de la muralla oeste. Las excavaciones arqueológicas han constatado que el poblado sufrió una destrucción violenta y fue abandonado precipitadamente en la Segunda Guerra Púnica.

Este hecho ha contribuido a que la conservación de los restos enterrados sean excepcionales. El subsuelo adquirido representa un gran yacimiento arqueológico y su excavación se cree que proporcionará información de la vida en el poblado antes de la conquista romana.

Esta es la segunda adquisición de terrenos relacionados con yacimientos arqueológicos durante este mandato, tras la de Son Catlar, en Ciutadella, por 580.000 euros.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

MARTIN
Hace un mes

Y venga tirar dinero, del nuestro, claro. A que amigete se lo han regalado esta vez, Sr Conseller de Cultura? Porque no se van ya? Porque hasta Mayo a ver cuanto dinero van a tirar mas. Que vergüenza !!!!!

Valoración:0menosmas

Francisco de Asís Zumárraga
Hace un mes

Una de dos, o los terrenos no son de "utilidad publica" y entonces la compra es un despilfarro, o lo son y entonces procede su expropiación a menor precio.

Valoración:1menosmas

El Presidente Bananero
Hace un mes

Disfruten de lo votado Ya queda menossssssss

Valoración:4menosmas

xoroi
Hace un mes

'¡ qué barbaridad el precio que pagan por el suelo rústico no urbanizable! ¿quíen es el intermediario?

Valoración:10menosmas

sa-madona
Hace un mes

Vergonya .... bicis electriques quand la electricitat es genera de contaminant o no es genera. (imagagineu un parc mobil electric i Menorca sense electricitat), contratcion de personal dubtosa, bases per ingres de personal a mida, etc. ... Vergonya!!!!!

Valoración:9menosmas

Jorge Negrete
Hace un mes

Vaya despilfarro y luego dicen que no tienen dinero para otras cosas mucho mas importantes Asco de políticos. Despilfarrando los dineros públicos

Valoración:34menosmas

Maltasado
Hace un mes

A 17 euros el m2??es decir una finca tipo Lloc a este precio y con 180 hectáreas valdria 33.000.000 euros? Estos se les va la olla.

Valoración:24menosmas

bugar
Hace un mes

La manera de poder enfilar Menorca Talaiòtica, es comprar terrenys, davant la seva ineptitud per a negociar amb els propietaris. Si fos necessari es tallaria un braç, no el seu, sinó un de cada menorquí. Enderrocar es pont de sa carretera, comprar finques, aclarir documents arqueològics, convertir ficcions en realitats,etc. No te temps, i farà tot lo necessari, peti qui petí, i passant per sobre de tot, per a poder obtenir el guardó. Si lo normal, es una preparació d’uns 10 anys, es vol aconseguir en 3. La qüestió no es el fons, no es tota Menorca implicada, no es la cooperació i col•laboració ciudatana. Res de tot això. De fet, es la seva lògica. El mes important, per al nostre Consell, de fet no té res més, es tota una parafernàlia i pantomima, feta al marge de la societat insular. Em sap molt greu, i fa plorera, però es Consell es realitza a dins un altra dimensió. El seu camí, es distancia del des menorquins planers no polititzats.

Valoración:14menosmas

Xerrar per xerrar
Hace un mes

La gent critica sense tenir ni idea. Per IB3 han dit que si una part dels terrenys son privats no es poden tenir ajudes d’Europa. Ajudes que ara es tindràn i seràn molt superiors a aquesta inversió. Inversió petita, per cert, ja que el port de Ciutadella va costar més de 200.000.000€, MIL vegades més, i és absolutament innecesari tenir dos ports a una illa tan petita.

Valoración:-9menosmas

Sebastia Benejam
Hace un mes

Para ese tipo de compras ABSURDAS si hay dinero. Pero para invertirlo en arreglar las carreteras secundarias ¡¡ NO !! Hoy otra victima en una carretera secundaria. Es vergonzante la utilización de dinero publico que esta haciendo el PSM(MES) para malgastarlo en este tipo de compras. Si estos yacimientos son de interes publico EXISTEN procedimientos por el que se puede incorporar al PATRIMONIO DE LA COMUNIDAD sin gastar estos dinerales ¿les suena de algo expedientes de expropiacion por interes general? y lo del PsoE mirando para otro lado ¡¡ aun MES !! Dejan claro que primero las cosas y luego si eso ya veremos las personas.!! Prou ja n'ha prou ¡¡ !! a tomar nota para 2019 !! VERGONYA ES EL QUE NO TENAN.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2