La 'pedra en sec' ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

|

Valorar:
preload
Imagen del taller internacional celebrado en la Isla.

Imagen del taller internacional celebrado en la Isla.

22-10-2018Gemma Andreu¶

La técnica de construcción de la pedra en sec ya es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El comité evaluador, reunido desde primera hora de la mañana en Isla Mauricio, ha dado el visto bueno a la candidatura conjunta impulsada por Grecia y Chipre a la que se han sumado Croacia, Francia, Italia, Eslovenia, Suiza y España.

Competía entre 40 nominadas de todo el planeta para conseguir el reconocimiento y protección de la Unesco. En España participan, además de Baleares, Catalunya, la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Andalucía, Canarias, Galicia y Asturias.

En el conjunto de los países que forman la candidatura ya existen lugares que han sido reconocidos como patrimonio de la humanidad que incorporan elementos construidos con la técnica de piedra seca (es el caso de los viñedos de Champagne y Bourgogne) pero lo que se ´proponía ahora era no era proteger elementos concretos, sino la propia técnica de construcción que corre riesgo de desaparecer.

«El arte de los muros de piedra seca se refiere al conocimiento relacionado con la fabricación de construcciones de piedra al apilar piedras unas sobre otras, sin utilizar ningún otro material, excepto el suelo a veces seco», dice la candidatura conjunta que destaca que es una técnica utilizada «desde la prehistoria» que «ejemplifica una relación armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza». El comité internacional ha valorado especialmente que «es una tradición viva», que «proporciona a todos sus profesionales un fuerte sentido de identidad» y juega un «papel fundamental en la creación y el mantenimiento del entorno vital».

El hecho de que se trate de una candidatura que implica la colaboración internacional, la investigación interdisciplinal y el intercambio de buenas prácticas de protección también ha jugado a favor de la protección de la técnica de piedra seca al entender la Unesco que la declarción de Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad conseguirá desarrollar políticas comunes para proteger una técnica ancestral y contribuiría a su promoción.

En el proyecto, Balears también ha jugado un papel importante, con la conselleria de Cultura del Govern en el papel de coordinadora de la adhesión del Archipiélago a la candidatura internacional, para la que se han contado con Consells insulares de Mallorca, Eivissa i Formentera y Menorca. A nivel nacional, se han sumado también a la iniciativa, además de Balears, comunidades autónomas como Galicia, Asturias, Catalunya, Extremadura, Aragón, Valencia y Andalucía. Cabe recordar que Menorca acogió hace un mes la XVI edición del Congreso Internacional sobre la Piedra en Seco.

El arte de los muros de piedra seca, que comparten comunidades de distintos países europeos, se refiere al oficio tradicional de construir con piedra apilando unas sobre otras sin utilizar ningún otro tipo de material. El objetivo de la declaración es que el oficio de marger no desaparezca en ninguno de los países que lo practican.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jaime soler
Hace un año

Esper que ara sa conservació i manteniment de sa paret seca serà vigilada per mantenir netes totes ses parets que estan pràcticament cubertes per mates i abatzers i que fa vergonya veura s'estat d'abandonu en que es troben

Valoración:2menosmas

María
Hace un año

Sugiero al comité evaluador a que se de una vuelta por el camí de Tramontatana d'es Mercadal y compruebe los metros de pared seca que han desaparecido ultimamente. Salut

Valoración:1menosmas

fernando serrano llabres
Hace un año

acertado reconocimiento a esa técnica milenaria que aún se usa hoy en día) ……………..a pesar de que en ocasiones se recurre al hormigón dentro para abaratar costes !!!

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1