Iwan Wirth y Manuela Hauser presentaron el proyecto en el Ayuntamiento de Maó el año pasado | Gemma Andreu

TW
6

El Plan Especial de la Illa del Rei, trámite indispensable para que el proyecto de los galeristas Hauser & Wirth salga adelante en este enclave del puerto de Maó, será aprobado antes de finales de año por el Ayuntamiento de Maó en el caso de que el departamento de Ordenación del Consell de Menorca emita un informe favorable, han confirmado fuentes próximas a la operación

La aprobación, condicionada al pertinente informe, se decidirá muy probablemente antes de Navidad, según han indicado a Efe.

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha promovido, para este miércoles a las 13,00 horas, una reunión con carácter de urgencia para desbloquear el proyecto que contempla una inversión económica de alrededor de cuatro millones de euros.

La previsión es que, de emitir el informe favorable y posteriormente las autorizaciones del Govern Balear, iniciar las obras a finales de febrero o principios de marzo.

Además, según han asegurado fuentes cercanas a la operación, el periodo de ejecución de los trabajos en la Illa del Rei será de un mínimo de nueve meses, lo que convierte en improbable que la apertura de la galería de arte de Hauser &Wirth el próximo verano.

En el encuentro participará la presidenta de la institución insular, la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, así como representantes de la Fundación Hospital Illa del Rei y de la Fundación Hauser &Wirth.

El informe favorable de Ordenación del Consell Insular es clave para garantizar la seguridad jurídica, aunque la institución baraja otra alternativa, según han explicado fuentes próximas al proyecto.

En el caso de que el informe sea negativo, los responsable de Hauser and Wirth no descartan retirar el proyecto, que prevé la rehabilitación y gestión del edificio Langaria y dos construcciones anexas, así como la restauración del edificio principal y mantenimiento de la Illa del Rei.

La galería de arte se uniría a las que Hauser and Wirth gestiona en Zúrich, Londres, Los Ángeles, Nueva York y Somerset. E