Imagen de «A mitges», del menorquín Dani Seguí.

TW
0

El cine en pequeño formato también tiene su gran día, y al igual que en muchos otros países se hace coincidir con el 21 de diciembre, el día con menos horas de sol del año. Una celebración a la que Menorca ya se había sumado algunas temporadas a través de la plataforma nacional «El día más corto» y que desde 2017 se celebra en la Isla mediante el programa de la Catalunya Film Comission, «El dia més curt».

Una cita que se estrenó el año pasado con una sola jornada en Ferreries, pero que esta ocasión, de la mano de sus responsables en la Isla, las asociaciones Es Far Cultural y Mèdit, da un gran salto con una amplia programación que se celebrará entre los días 14 y 21 de este mes. La propuesta crece en metraje y también en número de sedes, con convocatorias para disfrutar del arte del cortometraje en Ferreries, Alaior, Ciutadella y Es Mercadal (entrada gratuita en todas ellas).

Un acto conocido como la Fiesta Mundial del Cortometraje y que, más allá de los formatos en que se celebra en distintos territorios de España, se trata de una convocatoria a la que se suma un buen número de países de todo el mundo desde hace ya años.

La oferta de este año en Menorca se resume en cerca de 500 minutos de cine repartidos entre diferentes títulos, de las procedencias más variadas e igualmente de temáticas variopintas. Un programa en el que se ha reservado un espacio especial para el cine en pequeño formato rodado en el Archipiélago, con su cuota de protagonismo también para algunos títulos menorquines. Entre ellos, uno de los que más actividad está teniendo este año en el circuito de festivales, como «A mitges» de Dani Seguí. También se programará el documental «Plyushkin contra Diògenes», firmado por los realizadores locales Macià Florit y Macià Coll.

21 de diciembre

Coincidiendo con el solsticio de invierno, la fiesta mundial del cortometraje vivirá su jornada central, que en el caso de Menorca tendrá lugar en el Espai Sant Josep de Ciutadella Antiga. Una selección de siete cortometrajes reunidos dentro de una sección del programa dedicado a recuperar grandes joyas del género. Una tarea que este año ha recaído en manos del Bureau du Quèbec en Barcelona, que ha escogido piezas programadas dentro del festival internacional Regard para realizar una mirada al género cinematográfico en pequeño formato de Canadá.

El programa

Ferreries. 14 de diciembre. Cortometrajes baleares para todos los públicos. Nueve títulos a los que hay que sumar un selección de los trabajos realizados por los alumnos de la Escola d’Art de Menorca. En el Auditori, a partir de las 20 horas .

Es Mercadal. 15 de diciembre. El humor será el denominador común de otra selección en la que se combinan propuestas de los países nórdicos con otras de España. Una hora de cine en total recomendada para mayores de 12 años. En el Centre de Convencions, a las 19 horas.

Ciutadella. 20 de diciembre. «Junior beat», una propuesta de para niños a partir de cuatro años que reúne seis títulos en una hora. En los cines del Canal Salat, a partir de las 12 horas. 21 de diciembre: Acto central del programa, en el Espai Sant Josep (20 horas).

Alaior. 20 de diciembre. Otra selección de cortometrajes con raíces en Balears para todos los públicos. 118 minutos de cine en corto en el Convent de Sant Diego (20 horas).