El cortometraje «Bit Beat» del realizador menorquín Darakth Teixidor. | Youtube: Darakth T.G

TW
1

Desde hace ya una década, la Escola d’Art i Disseny de la Diputació de Tarragona entrega sus Premis Taronja. Un galardón con el que se pretende reconocer las mejores propuestas de los alumnos de ese centro y que este año ha tenido cierto sabor menorquín. Y eso ha sido gracias al proyecto de fin de carrera de Darakth Teixidor González (Maó, 1997) y su cortometraje de animación que lleva por título «Bit Beat».

El realizador se impuso a los otros dos trabajos finalistas, firmados por Roger Bosque y Arantxa Carbó. Además, el jurado también anunció la pasada semana los ganadores en el resto de las categorías: artes aplicadas, ilustración, fotografía, joyería, gráfica publicitaria y gráfica interactiva.

La propuesta de Teixidor, un trabajo que ronda los cinco minutos de metraje y que se puede visionar en Youtube, es la carta de presentación para intentar hacerse camino en una disciplina artística con mucho futuro por delante. Un campo por el que sentía cierta atracción y que le llevó hace dos años a matricularse en el grado superior de Animación Digital en 2D y 3D. «Comencé los estudios sin estar completamente seguro de si iba a ser lo mío, pero pasado un tiempo me convenció por completo», confesaba ayer el joven creador menorquín.

Con el final de su proceso formativo a la vuelta de la esquina, Teixidor comenzó a planificar a mediados del año pasado lo que iba a ser su proyecto. Un trabajo al que dedicó buena parte del verano y cuyo desarrolló se prolongó durante cerca de cuatro meses. Encontrar una historia que contar no resultó del todo complicado, ya que decidió decantarse por algunas de las temáticas que más interés le despiertan: el futuro y la robótica.

Con esa base como sustento del proyecto, este se completó con la incorporación de un elemento con peso en su vida, la música. Y es que Teixidor es uno de los miembros de la joven banda menorquina Bulletproof Heart, un proyecto musical del que forma parte otro menorquín, Biel Coll Ribes, quien también ha colaborado en la producción de «Bit Beat». Amigos desde la infancia, entre ambos firman la música que ambienta el cortometraje.

Una partitura que arranca con un simpático guiño al «Wannabe» de las Spice Girls y que toma cuerpo a través de las mezcla de diferentes géneros. Una propuesta que sirve para dar más valor a una historia que parece hablar de un choque de diferentes estilos, uno más humano (el que interpreta el saxofón) con el de otros protagonistas más robóticos, para al final poder hacer una lectura que a punta a que, como en muchas otras cosas, «es más interesante sumar que chocar», resume Coll.