TW
0

El Govern balear, instituciones públicas y partidos de las islas han expresado hoy su pesar por el fallecimiento de la lingüista menorquina Aina Moll a los 88 años de edad.

El ejecutivo autonómico ha emitido un comunicado en el que la presidenta, Francina Armengol, y sus consellers manifiestan su pésame por la muerte de esta reconocida lingüista, hija del también lingüista Francesc de Borja Moll.

El Govern recuerda que en el año 1997 fue galardonada con el premio Ramon Llull, en reconocimiento a una labor «incesante» en favor de la lengua catalana desde «el rigor, el sentido común y la tolerancia».

Con este galardón también se quiso destacar su labor en la continuidad del trabajo de su padre, su capacidad para «combatir prejuicios lingüísticos», y su «espíritu de colaboración y de servicio a nuestra comunidad» como coordinadora general de la Campaña de Normalización Lingüística.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha expresado este domingo, en nombre del Govern, su pésame por la pérdida de la filóloga Aina Moll, fallecida este sábado a los 88 años de edad, a la que ha calificado como una mujer «referente». Según ha informado Armengol en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Moll fue «una mujer clave en la normalización de la lengua» y ha añadido que «su compromiso y liderazgo la convirtieron en referente».

El conseller menorquín de Cultura, Miquel Maria, ha expresado que "Menorca está de luto" y ha agradecido el legado "de amor por nuestra lengua".

Noticias relacionadas

También se han expresado desde Menorca la vicepresidenta del Consell, Maite Salord, y el diputado de Més, Nel Martí.

La delegada del Gobierno en Balears, Rosario Sánchez, ha expresado el pésame desde el Gobierno de España.

La Obra Cultural Balear (OCB), de la que fue socia fundadora, ha manifestado en un tuit que Aina Moll es una «figura esencial en la normalización del catalán en Balears».

La UIB ha lamentado la pérdida de todo un "referente".

Desde Catalunya, el presidente de la Generalitat, ha escrito un tuit en el que ha alabado el trabajo realizado por la filóloga: «Cuánto trabajo hecho todos estos años (...) Mi agradecimiento, un reconocimiento profundo y el pésame sincero a la familia, a los amigos y a todos los amantes de la lengua».

El cantautor Lluís Llach ha expresado en su Twitter: «Aina Moll, amiga, siempre en el recuerdo».