Acaba la restauración de parte de la muralla de Santa Àgueda

Durante la intervención se han localizado los cimientos de dos torres circulares sobre los que se actuará en el futuro

| |

Valorar:
preload
Imagen del resultado de la rehabilitación llevada a cabo

Imagen del resultado de la rehabilitación llevada a cabo

29-08-2018 | CIME

El Consell insular ha dado por finalizadas las obras de 37 metros de la muralla que mira al norte del núcleo central del castillo islámico de Santa Àgueda, en Ferreries. Una intervención gracias a la cual se han encontrado los cimientos de dos torres circulares que tendrán que ser consolidadas y restauradas en otra etapa.

Se trata de un proyecto que se ha servido para su financiación de la primera convocatoria de los fondos del impuesto de turismo sostenible, de 2016, a través de la cual se consiguió una partida de 118.000 euros. La actuación es una iniciativa del departamento de Cultura del Consell que arranca en 2015 tomando como base un proyecto de rehabilitación elaborado por el arquitecto Joan J. Gomila.

Cabe reseñar que el estado de conservación del citado tramo de muralla era muy precario y que dos fragmentos importantes de la construcción hacía tiempo que habían caído y se habían levantado de nuevo con la técnica de piedra en seco, en la época en la que en lo alto de la montaña había una explotación agraria. Además, otro fragmento, de unos tres metros aproximadamente, amenazaba derrumbe, con el consiguiente peligro no solo para el patrimonio de la Isla, sino también de los visitantes, recuerdan desde el Consell.

Por otra parte, apuntan que la intervención ha tenido unas dificultades añadidas, como por ejemplo la pluviosidad del pasado año, un factor que retrasó la ejecución de las tareas de rehabilitación. También han jugado un papel importante en contra lo complicado que ha sido acceder a la zona de actuación con maquinaria especializada y la carga de materiales; además de la condición en que se encontraba el yacimiento arqueológico, que obligaba a excavar previamente las zonas donde se tenían que poner al descubierto los cimientos de la muralla.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Menorquín viajero
Hace 15 días

Es una molt bona noticia. Pas a pas s'hauria de restaurar tot el que es pogués des castell. Seria una de les joies històriques de Menorca, d'un valor fenomenal. I també el camí de pujada des de la carretera.

Valoración:40menosmas

Fantàstic
Hace 15 días

Seria una bona noticia donar almanco una mica de forma del que era el castell, i si es pogués refer alguna de les torres...

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1