Representantes de las entidades organizadoras del certamen con los ganadores del mismo, el pasado junio en Can Saura durante el acto de entrega de premio | Sergi Garcia

TW
0

Cuenta atrás para la nueva edición de los premios literarios que cada año organiza el "MENORCA" en colaboración con el Departamento de Cultura y Educación del Consell insular, Endesa y CaixaBank. Una cita con la que se pretende incentivar la creación y a la que pueden concurrir escritores nacidos en la Isla o que residan ella. Estos tienen de plazo hasta el próximo 3 de mayo para presentar sus propuestas creativas en cada una de las categorías a concurso, como son el Premi de Narració Curta, que alcanza ya su edición número 26, y el Premi de Poesia, que en 2019 cumple su primer lustro de historia.

Tal y como se recoge en las bases que se acaban de hacer públicas, cada escritor, independientemente de la categoría, puede participar con un máximo de dos obras siempre y cuando sean creaciones inéditas, de temática libre y redactadas en castellano o catalán. Unos trabajos que deberán acompañar mediante una plica cerrada con los datos personales del participante, en los que además del nombre y apellidos deberá costar también la edad, el domicilio y un número de teléfono de contacto.

En el caso del apartado de narración la extensión de los trabajos a concurso no podrá exceder los ocho folios, a doble espacio y por una sola cara, y se deberán presentar cuatro copias mecanografiadas. En la categoría de poesía, los límites se establecen en un mínimo de 30 versos y un máximo de 80, y en este caso las bases especifican que se puede tratar de un solo poema o una recopilación de varios. Los originales se deberán entregar en las sedes de la redacción del periódico en Maó o Ciutadella.

En total, los premios Illa de Menorca repartirán entre los ganadores 2.300 euros, que aportarán Endesa y CaixaBank. El autor de la mejor narración se llevará como recompensa 800 euros, mientras que el segundo percibirá 300; la misma cantidad que irá a parar a manos del mejor texto firmado por una autor menor de 25 años. Ya en poesía, el primer premio se hará con un cheque de 600 euros, mientras que el segundo clasificado se llevará la mitad de esa cifra.

Como es costumbre, las obras ganadoras y finalistas se publicarán en un libro que editan las entidades que convocan los galardones, un trabajo que se presentará durante el transcurso de un acto público.