De nuevo en acción. Imagen de una de las sesiones de ensayo realizadas esta semana | Gemma Andreu

TW
0

Rememora Damià Moll Truyol, un hombre con una trayectoria dentro del mundo teatral que supera el medio siglo, que en su pueblo, Ferreries, siempre ha existido una gran afición por el mundo del arte dramático. Ello se había traducido tradicionalmente en una programación más o menos habitual pero que comenzó a decaer a finales del siglo pasado con la desaparición del pequeño teatro que existía. Tomó el relevo entonces el escenario que se montaba en la carpa de la Plaça Espanya, punto de encuentro para los aficionados al teatro hasta 2003.

Fue aquel año cuando la única compañía teatral del municipio, Quins Coverbos!, que había sido fundada en 1996 por Moll, decidió cesar su actividad ante la falta de medios para desarrollar las funciones en las condiciones necesarias. Así, el pueblo se quedaba sin compañía y también sin actividad teatral.

Sin embargo el paso del tiempo, y principalmente la entrada en funcionamiento hace unos años del Auditori de Ferreries, han sentado de nuevo las bases para que el arte dramático, desde el campo amateur, vuelva a tener protagonismo en el municipio. Y prueba de ellos es el reciente anuncio del regreso a los escenarios de Quins Coverbos¡ después de 15 años de inactividad. La vuelta a las tablas está programada para el 13 de abril (20 horas) en el Auditori, donde representarán la obra «Massa dones per a un sol home».

Moll, que en ningún momento ha perdido el contacto con el mundo teatral, al que ha estado ligado durante muchos años como profesor de la Escuela de adultos, ha montado un nuevo equipo para el que se sirve de actores con experiencia y con los que ha compartido protagonismo, como es el caso de Manel Soldevila, junto a otras intérpretes como Angeles Serra, Lali Fedelich, Eva Truyol y Diana Pons.

Para la vuelta de la compañía amateur, Moll se ha decantado por un género que siempre ha estado muy ligado a la agruapción, como es el vodevil. Así, la compañía viene trabajando desde el pasado mes de diciembre, cuando comenzaron con las primeras lecturas, en el texto de Claude Le Fourchet, que se encarga de dirigir el propio Moll tomando como base una adaptación firmada por Ricard Reguant, Miquel Fullana y Cata Munar.

«Massa dones per a un sol home», advierte Moll, es «una obra de enredo puro y duro, un texto cómico por excelencia; el público saldrá del Auditori muy relajado de tanto reír».

Una compañía que se estrenó en 1996 con la obra «Tots en tenim una»

Corría enero de 1996 cuando el proyecto teatral concebido por Damià Moll se estrenaba con la pieza teatral «Tots en tenim una», de Assumpta González. Así, Quins Coverbos¡ inició una trayectoria teatral que se desarrolló prácticamente al ritmo de montaje por año. El vodevil fue el género que más cultivaron en sus inicios, pero poco a poco, a medida que la compañía fue cogiendo tablas, se fueron embarcando en montajes más exigentes artísticamente, como por ejemplo «Mirandolina», que estrenaron en 1999. Producciones con las que giraron por todos los pueblos de Menorca, algunas de las cuales viajaron incluso a escenarios de Mallorca y Eivissa.