La escritora y exconcejala de Ciutadella (en el centro) se llevó el máximo reconocimiento | Sergi Garcia

TW
38

Sili Pons Sabater (Ciutadella, 1965) se alzó este sábado con la quinta edición del Premi Joan Benejam de relatos en menorquín con su obra «S’amor no és açò». Así se anunció en la gala del certamen, durante la que también se conmemoró el quinto aniversario de Sa Fundació en Menorca, que se celebró en el restaurante del Club Nàutic de Ciutadella ante más de 200 invitados.

Se trata de la segunda mujer que gana el galardón, una escritora que recuerdan desde la organización del premio «destaca por su creación literaria en el ámbito de la poesía y especialmente en la glosa». Pons, quien en su día ocupó el cargo de concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ciutadella, se ha llevado el premio gracias a una pieza que relata la triste vida de una mujer víctima de maltrato y su hija, que reflexiona sobre la situación.

Durante la gala se dieron a conocer también los nombres de los otros finalistas entre la veintena de participantes de esta quinta edición. El segundo premio recayó en Daniela García Tabares, de 29 años y natural de Colombia, escritora, filóloga y autora de «Dia de Nadal», «una redacción muy elaborada, con un uso del menorquín digno de apreciar en una menorquina que, como Daniela, no tiene el menorquín como lengua materna sino el castellano», apuntaron desde el certamen.

En tercer lugar quedó Pilar Allès Marquès (Ciutadella, 1971) con la obra «Cendres», pieza descrita desde la organización como «una dramática y breve redacción pero muy impactante sobre el viaje en avión de una madre con su niño pequeño que le deja prematuramente».

El galardón entregó un primer premio de 3.000 euros, de los cuales 1.000 se destinarán a una entidad de carácter solidario, un segundo de 250 y accésit honorífico para el tercer clasificado. Todos ellos recibieron también la tradicional carota del galardón, autoría del artista José Marqués Torrent, nieto del Pintor Torrent.