Torre d'en Galmés. | ARCHIVO

TW
9

El Gobierno central cederá de forma gratuita al Consell Insular de Menorca la titularidad del yacimiento arqueológico de Torre d'en Galmés, ubicado en la localidad de Alaior, tal y como han informado este lunes desde la máxima institución insular.

De hecho, han explicado que el Consell de Menorca ya había solicitado en diversas ocasiones este cambio de titularidad, pero el Ministerio de Cultura nunca lo había considerado pertinente hasta que, el pasado 28 de marzo, el cambio de criterio y la posibilidad de acceder a esta demanda «dado el interés de investigación y difusión previsto por el Consell Insular por este yacimiento».

Asimismo, se han comunicado los pasos administrativos para hacer posible este cambio de titularidad, entre ellos la redacción de una memoria que relaciones las finalidades previstas y las actuaciones necesarias para su cumplimiento.

Desde el Consell de Menorca han informado que actualmente se está redactando el Plan Director de Torre d'en Galmés, que planificará y ordenará las futuras actuaciones en materia de investigación, conservación, adecuación para la visita y divulgación del yacimiento.

Tras las conversaciones mantenidas con el Ministerio de Cultura, el Consell de Menorca aprobará durante el Consell Executiu de este lunes solicitar a la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública la cesión gratuita de la titularidad del poblado talayótico.

Cabe recordar que el yacimiento de Torre d'en Galmés fue adquirido por el Estado en el año 1977, a pesar de que, sobre todo a partir del año 2000, ha sido el Consell de Menorca quien se ha ocupado de su conservación, restauración, investigación, valoración y difusión pública.

«El Consell de Menorca ha gestionado de facto este yacimiento desde hace aproximadamente 20 años», han indicado desde la administración insular a través de un comunicado.

Asimismo, han subrayado que las Inversiones realizadas hasta el momento suman aproximadamente 1,5 millones de euros, mientras que la última inversión del Gobierno central fue en 2008.

Sin embargo, el hecho de que el Consell de Menorca no figure como titular de Torre d'en Galmés impide que la administración pueda optar «a una de las ayudas de más peso», como es el reparto del 1,5 por ciento cultural del Estado.

También han recalcado que, hasta el momento, para cualquier intervención en el yacimiento era necesario solicitar autorización al Ministerio de Cultura, lo que aumentaba la burocracia y retrasaba la ejecución de proyectos.