El Gobierno cede gratis al Consell la titularidad de Torre d'en Galmés

|

Valorar:
preload
Torre d'en Galmés.

Torre d'en Galmés.

03-09-2018 | ARCHIVO

El Gobierno central cederá de forma gratuita al Consell Insular de Menorca la titularidad del yacimiento arqueológico de Torre d'en Galmés, ubicado en la localidad de Alaior, tal y como han informado este lunes desde la máxima institución insular.

De hecho, han explicado que el Consell de Menorca ya había solicitado en diversas ocasiones este cambio de titularidad, pero el Ministerio de Cultura nunca lo había considerado pertinente hasta que, el pasado 28 de marzo, el cambio de criterio y la posibilidad de acceder a esta demanda «dado el interés de investigación y difusión previsto por el Consell Insular por este yacimiento».

Asimismo, se han comunicado los pasos administrativos para hacer posible este cambio de titularidad, entre ellos la redacción de una memoria que relaciones las finalidades previstas y las actuaciones necesarias para su cumplimiento.

Desde el Consell de Menorca han informado que actualmente se está redactando el Plan Director de Torre d'en Galmés, que planificará y ordenará las futuras actuaciones en materia de investigación, conservación, adecuación para la visita y divulgación del yacimiento.

Tras las conversaciones mantenidas con el Ministerio de Cultura, el Consell de Menorca aprobará durante el Consell Executiu de este lunes solicitar a la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública la cesión gratuita de la titularidad del poblado talayótico.

Cabe recordar que el yacimiento de Torre d'en Galmés fue adquirido por el Estado en el año 1977, a pesar de que, sobre todo a partir del año 2000, ha sido el Consell de Menorca quien se ha ocupado de su conservación, restauración, investigación, valoración y difusión pública.

«El Consell de Menorca ha gestionado de facto este yacimiento desde hace aproximadamente 20 años», han indicado desde la administración insular a través de un comunicado.

Asimismo, han subrayado que las Inversiones realizadas hasta el momento suman aproximadamente 1,5 millones de euros, mientras que la última inversión del Gobierno central fue en 2008.

Sin embargo, el hecho de que el Consell de Menorca no figure como titular de Torre d'en Galmés impide que la administración pueda optar «a una de las ayudas de más peso», como es el reparto del 1,5 por ciento cultural del Estado.

También han recalcado que, hasta el momento, para cualquier intervención en el yacimiento era necesario solicitar autorización al Ministerio de Cultura, lo que aumentaba la burocracia y retrasaba la ejecución de proyectos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pep
Hace 6 meses

No hi ha cap llei que digui que els jaciments hagin de ser gratuits...parla de obrir al manco un mínim de dies a la setmana, però no xerra de que hagi de ser gratis l'entrada en cap cas.

Valoración:1menosmas

Juan. Mahón.-
Hace 6 meses

Me parece muy bien la cesión y más si favorece el acceso al aporte económico básico para mantener como se debe un yacimiento del tamaño e importancia de Torre d'en Gaumés. Asimismo, y aprovechando la coyuntura, bien se podría arreglar de una vez el tema espinoso del yacimiento de Torralba d'en Salort. No es de recibo que, por el hecho de estar gestionado por "una fundación" no se contemple la gratuidad de la visita unos días al año, según estipula la Ley de Patrimonio y que los domingos esté cerrado. Esto es inadmisible!!!

Valoración:5menosmas

menorca
Hace 6 meses

de eso no hará publicidad més per menorca.

ya que les rompe el discurso de el madrid centralista ens fot i ens roba (eso último no lo dicen, pero lo piensan, como buenos proindependentistas que son).

Valoración:1menosmas

Capitan Nemo
Hace 6 meses

Quien paga el coste del mantenimiento y conservación es rentable o solo es "postureo". Te lo cedo pero no te lo cedo.

Valoración:-5menosmas

roquissar
Hace 6 meses

una bona notícia, sempre i quan, el ministeri no es desentengui d'aportar una contribució econòmica pel manteniment del jaciment; també, convendria estrènyer els perns a la fundació illes balears que gestiona el jaciment de torrauba d'en salort, atès que no compleix amb la normativa de visitat gratuïta durant un nombre de dies a l'any, més perseverància!

Valoración:9menosmas

Maonesa
Hace 6 meses

Enhora buena menorquines

Valoración:15menosmas

Alaurenc
Hace 6 meses

I ara que, ho privatitzaran com es va fer amb sa Taula de Torrauba i estará casi sempre tancat i haurem de pagar per poder veure-ho??? Per que es molt patética s'estampa de cada diumenge amb gent que vol entrar a nes reciente de Torrauba i no poden accedir-hi.

Valoración:4menosmas

Comparen
Hace 6 meses

Otra cecion de un gobierno socialista a Menorca y Alaior y ademas gratis. Ustedes comparen entre unos y otros y luego decidan, gracias.

Valoración:13menosmas

Menorquina
Hace 6 meses

Que bien ahora el yasimiento es mas nuestro vamos de todos los menorquines ????

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1