Toni Vidal, el año pasado, en la muestra homenaje en El Roser | Josep Bagur Gomila

TW
7

El Govern de la Generalitat ha acordado este martes conceder su más alta distinción, la Creu de Sant Jordi, al fotógrafo menorquín Toni Vidal.

Según el gobierno catalán, «su gran labor fotográfica lo encumbra como uno de los grandes retratistas del siglo XX».

Toni Vidal (Es Castell, 1934) también recibió en 2008 la Taula d'Or del premio Maria Lluïsa Serra del Consell. El año pasado la institución insular organizó una exposición retrospectiva de sus trabajos, que se han centrado especialmente en el retrato, fotografía de arquitectura, así como de los paisajes, como por ejemplo el mar y las rocas de Menorca.

Otros galardonados

Por otra parte, el Govern ha acordado este martes conceder la Creu de Sant Jordi este año a los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Núria de Gispert y Ernest Benach, al jugador del FC Barcelona Lionel Messi y a los 50 años de trayectoria artística de La Trinca.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha concretado en rueda de prensa que distinguen con este reconocimiento a 29 personalidades y 15 entidades que han realizado servicios destacados en Catalunya en defensa de su identidad y en el ámbito cívico y cultural.

Entre los 29 galardonados también está el presidente de Pimec, Josep Gonzàlez; el diseñador y dibujante Lluís Juste de Nin; la arquitecta Benedetta Tagliabue; el eurodiputado de Eslovenia Ivo Vajgl; la deportista Núria Picas; el médico Carles Furriols; el compositor Lluís Albert; la presidenta de la Fundació Internacional de la Dona Emprenedora (Fidem), Joana Amat; la pedagoga Montserrat Andreu y el presidente electo de la Sociedad Dante Alighieri de Rumanía, Virgil Ani.

También están la educadora Carme Giralt; los lingüistas Maria Carme Junyent, Joaquim Rafel y Gemma Rigau; la profesora Núria Martín y otra maestra y activista en defensa de los derechos de los niños, Montserrat Juvanteny; la profesora de danza popular Núria Quadrada; el cantautor Biel Majoral; las activistas social Mercè Otero y Fina Rubio; el presidente del Circulo de Directivos de Habla Alemana, Albert Peters; el diseñador gráfico Josep Pla-Narbona; el biólogo Jaume Terradas; la librera Montserrat Úbeda y el fotógrafo Antoni Vidal.

En relación a las entidades, el Govern ha querido reconocer el trabajo de la Associació Cívica per la Llengua 'El Tempir'; el Ateneu de Tàrrega (Lleida); el Casal Catòlic de Sant Andreu de Palomar; la Coral Capella de Santa Maria de Ripoll (Girona); la Escuela Universitaria de Enfermería y Terapias Ocupacionales de Terrassa (Barcelona); la Facultad de Náutica de Barcelona; la fundación privada Familia y Bienestar; la Federación Catalana de Entidades Corales y la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Catalunya.
También han galardonado la fundación Carles Salvador; la fundación Museu Etnogràfic Vallhonrat así como las fundaciones privadas Altem, Ared y Aspronis.

La Creu de Sant Jordi, que se creó en 1981, es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat.