Cardona ha contado para la portada del segundo volumen con una ilustración de Francesc Hernández Mora

TW
3

La música popular y tradicional de la Isla ya tiene completa su gran obra de referencia. Tras la edición en 2017 del primer volumen del «Cançoner popular de Menorca», su autor, Bep Cardona Truyol, acaba de publicar la segunda y última entrega del trabajo de investigación que ha llevado a cabo. Con el apoyo en la edición del Institut Menorquí d’Estudis (IME) y la colaboración de todos los ayuntamientos de la Isla además de la Fundació Rubió y el Institut d’Estudis Baleàrics, el lanzamiento de la primera entrega se consolidó durante 2018 como una de las sensaciones en el mercado editorial menorquín.

Sin embargo, el éxito de ventas no ha tenido nada que ver en la publicación de una nueva entrega, ya que el estudio estaba planificado desde el principio en dos tandas. Una obra compuesta por 16 capítulos en los que se aborda la esencia de la música popular desde diferentes temáticas. A los ocho publicados con anterioridad, ahora Cardona nos muestra una recopilación de canciones en otros tantos aportados. En esta ocasión los contenidos se centran en las composiciones humorísticas, las canciones de gresca y de trabajo y oficios; también se estudian las piezas relacionadas con historias y anécdotas, las temáticas amorosas, la música religiosa y los himnos para finalizar con la canción de autor.

Los orígenes del «Cançoner popular» hay que buscarlos en el día que en manos de Cardona cayeron unas partituras de toques de fabiol del año 1890. Tras una conversación con la musicóloga Natalia Sans, surgió la idea de buscar el origen de las canciones populares de la Isla y estudiar su relación con otras de melodía y letra similar en otros territorios.

Los dos libros del estudio, en el que se recopilan cerca de 300 canciones, son el fruto de un trabajo de investigación y búsqueda de partituras, para el que Cardona ha recurrido a fuentes clave como los escritos del archiduque Luis Salvador o Francesc d’Albranca, entre muchas otras.

El resultado del los dos volúmenes suma cerca de 600 páginas en las que se explica el origen de cada una de las canciones, su evolución y las diferentes partituras que existen. También se incluyen las letras y la discografía en la que aparece cada composición.

«Estoy muy satisfecho con el resultado; es un libro grande, bonito y de fácil consulta; estoy muy agradecido al IME por haber apostado por el proyecto», reconoce Cardona. Por su parte, desde el IME, su coordinadora científica, Josefina Salord, destaca que se trata de un trabajo «con muchas virtudes, un título llamado a convertirse en una obra de referencia». Un trabajo que el próximo viernes será presentado en Barcelona.