Las investigaciones avanzan en el talayot de Sant Agustí Vell

Un equipo de arqueólogos destapa un corredor en la zona de acceso a la construcción milenaria

| |

Valorar:
preload
El arqueólogo Ismael Moll, trabajando este jueves en el corredor que han excavado durante esta campaña en el acceso al talayot

El arqueólogo Ismael Moll, trabajando este jueves en el corredor que han excavado durante esta campaña en el acceso al talayot

16-05-2019 | Sergi Garcia

«Tenemos mucho que aprender de aquella gente». Las palabras son del arqueólogo Ismael Moll y se refieren a los pobladores menorquines de la época talayótica. Unos tiempos en que con una esperanza de vida mucho menor y con pocos medios técnicos se era capaz de levantar construcciones como el talayot principal del poblado de Sant Agustí Vell, en el término municipal de Es Migjorn Gran, que sigue en pie después de 3.000 años de existencia.

Este viernes se pondrá punto y final a la tercera campaña de un plan quinquenal en el marco de una intervención que tiene como objetivo buscar la información necesaria para averiguar uno de los grandes enigmas de esa cultura milenaria, la función que desempeñan los talayots. Pero más allá de ese objetivo, explica Moll que tan importante como investigar es «poner en valor» los resultados que se obtienen: «Además de excavar, hay que ir un poco más allá, acercar estos bienes y su historia a la población».

Y en ese camino de búsqueda, que comenzó el pasado 25 de abril, la gran novedad de este año es la aparición bajo las piedras de un corredor que conecta por el exterior el talayot con una construcción adyacente. Una senda que habrá que seguir investigando en futuras campañas para intentar saber algo más de una construcción que hasta 2017 no se había excavado nunca, y que cuenta con la peculiaridad de no ser macizo y de que su techo interior se sostiene sobre unas vigas de madera.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 17 de mayo en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Español
Hace 8 días

Total, son 4 piedras..

Valoración:-10menosmas

rafael meliá lópez
Hace 10 días

¡Pele, ets El Crack de sant Agustí Vell! Te diré dos cosas: primero, nunca he entendido las letras de tus canciones y, después, sigue así, aunque las medallas se las llevarán otros. Lo sabes, ¿verdad? Pero no te preocupes, este que soy yo y que no calla ni bajo el agua, ya se encargará de transmitir tu dedicación, esfuerzo y sentimiento ¡Larga vida a la viga d'es talaiot de sant Agustí!

Valoración:14menosmas

Rafael A. Pons
Hace 10 días

Enhorabuena con avanzar en reconstruir la Historia de Menorca. Fascinante la entrega de los profesionales y sorpresas. Necesitamos más divulgación de los yacimientos y U.H. al menos facilita los resultados de las campañas de excavación emprendidas. Espero que la información "su techo interior se sostiene sobre unas vigas de madera" sea fidedigna, por lo extraordinario de citar una madera con 3000 años de antiguedad....

Valoración:16menosmas

M28030
Hace 10 días

De esos santuarios que es maravilloso visitar, sin horarios, sin autocares, y tal como le ha llevado a estar el transcurso del tiempo.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1