Con creaciones del estadounidense Stanley Whitney, y del francés Yves Klein que reflexionan sobre el color, ha arrancado este martes la segunda temporada de la Galería Cayón. | Gemma Andreu

TW
9

Con creaciones del estadounidense Stanley Whitney, y del francés Yves Klein que reflexionan sobre el color, ha arrancado este martes la segunda temporada de la Galería Cayón de Menorca.

Stanley Whitney, pintor nacido en Filadelfia en 1946 que vive y trabaja entre Nueva York y la ciudad italiana de Parma, es la primera vwez que muestra su obra en la galería de los hermanos Adolfo y Clemente Cayón, proitario de otras dos en Madrid y otra en Manila.

A lo largo de su carrera artística, Stanley Whitney, quien actualmente es profesor emérito de pintura y dibujo en la Escuela de Arte Tyler de la Universidad del Temple, ha investigado la necesidad de hacer del color el sujeto de la creación artística, confrontando su planteamiento a la idea generalizada de que el color solo apoya el contenido actuando como mero soporte de este.

Por su obra, Stanley Whitney ha sido distinguido con el Premio Robert De Niro Sr. en Pintura en 2011, el Premio de Arte 2010 y una beca Guggenheim en 1996. Su trabajo está incluido en colecciones públicas del Museo de Arte Nelson-Atkins de Kansas City, el Museo de Arte de Filadelfia y la Galería de Arte de la Universidad de Yale.

Por su parte, Yves Klein fue un artista francés, nacido en Niza en 1962, considerado como una de las más importantes figuras dentro del movimiento neodadaísta. Sus padres también fueron pintores y se especializó en retratar el cielo y el espacio. Además, su estilo contó con una gran influencia de la filosofía zen, al ser un férreo practicante de judo.

Yves Klein escribió una sinfonía monótona que consiste en el sonido de un acorde sostenido durante 20 minutos seguido de 20 minutos de silencio. Está considerada un precedente de la música drone. Yves murió en Paris en 1962 de un ataque al corazón.

La Galería Cayón está ubicada en el antiguo cine Victoria de Maó, cuyas instalaciones han sido rehabilitadas teniendo en cuenta la preservación de los bienes culturales y la conservación de elementos originales.

La exposición se presenta en la sala principal, un espacio de 12 metros de alto, donde se ubicaba el patio de butacas.

La exposición mostrará un conjunto de lienzos recientes de Stanley Whitney, junto a la instalación “Pure Pigment”, de Yves Klein, presentada por primera vez el año 1957 en la Galerie Colette Allendy, y reproducida para Maó.

Con motivo de la exposición se editará un catálogo con imágenes de la muestra, que incluirá una conversación entre Whitney y Hans Ulrich, uno de los comisarios más relevantes, y director artístico de Serpentine Galleries de Londres.

Por otro lado, en la primera planta se expone la obra de la coreana Minjung. De su práctica artística destaca el uso de la acuarela y la superposición de capas de papel, que posteriormente va quemando por secciones.