Lis González, ganadora de la edición de 2018, junto al triunfador de este año, Pau Canivell | A.M.M.

TW
2

Termina el curso escolar y con él la tercera edición del certamen Beca Talaiòtica, que celebró el jueves su gran fiesta con la entrega de premios en el Pati de Sant Francesc, en Maó. Allí recogió el máximo reconocimiento de esta convocatoria el joven catalán Pau Canivell Gámez (Badalona, 2000), que recibió de manos del director insular de Cultura, Toni Ferrer, un cheque de 2.000 euros por el trabajo presentado. El ganador resultó premiado por su visita a Ses Roques Llises y Na Comerma de Sa Garita, que realizó el pasado 7 de abril.

Una velada durante la que se otorgaron otros reconocimientos, como el entregado por el Institut de la Joventut de Menorca (Injove) al mejor vídeo de las filmaciones de las visitas guiadas por parte de los alumnos de la Escola d’Art de Menorca. En este caso se quiso premiar «la originalidad, el dinamismo y la utilización completa de los recursos audiovisuales» de los trabajos presentados y se decidió que la filmación premiada fuera la que se llevó a cabo con motivo de la visita realizada por Olaya Rosa Martínez al Museu de Menorca. Los alumnos responsables de ese trabajo fueron Sara Carmarena, Arnau Cloquells y Miki Gomila, a quienes el Injove recompensó con un vale de 500 euros para material audiovisual.

Cabe recordar que Beca Talaiòtica es un certamen dirigido a jóvenes estudiantes de entre 16 y 25 años, que han de superar una serie de fases hasta llegar a la final, durante la que tienen que enfrentarse al reto de crear una visita original ambientada en el espacio de la Menorca Talayótica. El concurso es fruto de la colaboración entre Amics del Museu de Menorca y el Consell insular.

Una vez entregados los premios, la fiesta concluyó con un concierto de rap menorquín protagonizado por Orgànic, Meski y Jahrmans de Fang.

La visita ganadora a Ses Roques Llises se repetirá este lunes

Durante la ceremonia de entrega se anunció que la propuesta con la que Canivell se alzó con el premio se repetirá el próximo lunes, a las 19.30 horas. Para participar en la misma no es necesario realizar inscripción previa y el punto de encuentro será el aparcamiento privado de tierra del yacimiento de Torre d’en Galmés. Además está previsto que se lleva a cabo de nuevo otra vista del concurso, a la Naveta des Tudons de la mano de Berta Sanz Roman. En este caso la actividad tedrá lugar el 29 de julio a las 19.30 horas, con el aparcamiento público del emblemático monumento funerario como punto de partida.