Festival. El organista brasileño junto a Tomé Olives, Josep Miquel Sastre y Conxa Juanola en la presentación de Baleorganum

TW
0

El Festival Baleorganum inicia este sábado su andadura con un concierto en la iglesia de Santa Maria de Maó, a las 21 horas. El organista brasileño Fernando Gabriel Swiech, que reside en Alemania, será el encargado de pulsar el teclado del histórico instrumento inaugurado en 1810 con un repertorio clásico y romántico.

El mismo músico, que dirige el coro y la orquesta de la iglesia de San Juan en Altona-Hamburgo y es también su organista, tocará este domingo en la parroquia de Sant Cristòfol de Es Migjorn Gran. En este caso, Swiech ofrecerá un registro diferente con temas de música antigua y del barroco.

En esta segunda edición el festival se ha ampliado y llegará a siete órganos de siete diferentes iglesias de la Isla, dos más que el año pasado. En esta ocasión se han sumado los instrumentos de la iglesia de Sant Lluís y la de Sant Esteve de Ciutadella.

Variedad

El templo del Carme de Maó será el siguiente que acogerá un concierto de Baleorganum. Será el 28 de julio e irá a cargo del flautista Victor Khotulev, miembro de la orquesta Fila Rusia y del organista menorquín Tomé Olives, promotor y organizador del festival.

El mes de agosto comenzará con cuatro actuaciones en cuatro días consecutivos. El día 1, la iglesia de Sant Lluís acogerá el concierto de la soprano Heike Theisohn y el contratenor Thomas Theisohn con el acompañamiento al órgano de Tomé Olives. El día 2, los mismos músicos repetirán en la iglesia de Sant Esteve de Ciutadella.

El músico suizo Benjamín Riguetti, organista titular de la iglesia de San Francisco en Laussane ofrecerá los dos siguientes conciertos. El primero será el día 3 de agosto en el órgano de Santa Maria y el segundo, el día 4, en la iglesia de Sant Martí de Es Mercadal.

La organista griega Eleni Keventsidou actuará el día 11 en Sant Martí de Es Mercadal, donde el día 18 actuará Tomé Olives.

El festival se cerrará el día 25 de agosto en la iglesia del Roser de Es Castell con la combinación del canto de la formación barroca Il Gesto Armónico y la música de órgano de Tomé Olives.

Los diez conciertos del programa del festival Baleaorganum son gratuitos y comienzan a las 21 horas.

Programa

Este sábado

Fernando Gabriel Swiech en la Santa Maria de Maó.

Este domingo

Fernando Gabriel Swiech en la iglesia de Es Migjorn.

28 de julio

Victor Khotulev (flauta) y Tomé Olives (órgano) en la iglesia del Carme de Maó.

1 de agosto

Heike Theisohn (soprano), Thomas Theisohn (contratenor) y Tomé Olives (órgano) en la iglesia de Sant Lluís.

2 de agosto

Heike Theisohn (soprano), Thomas Theisohn (contratenor) y Tomé Olives (órgano) en Sant Esteve de Ciutadella.

3 de agosto

Benjamin Riguetti en el órgano de Santa Maria.

4 de agosto

Benjamin Riguetti en el órgano de Es Mercadal.

11 de agosto

Eleni Keventsidou en el órgano de Es Mercadal.

18 de agosto

Tomé Olives en el órgano de Es Mercadal.

25 de agosto

Il Gesto armómico y Tomé Olives en el órgano de Es Castell.