Un premio de cine para Irene Moray y Alejandro Saevich

Los cortos «Suc de síndria» y «Mamartuille» se alzan con los principales galardones del certamen

| |

Valorar:
preload
La jornada de clausura, con el anunció del palmarés del certamen, se celebró por primera vez en la Illa del Rei

La jornada de clausura, con el anunció del palmarés del certamen, se celebró por primera vez en la Illa del Rei

20-07-2019 | F.C.M.

La cuarta edición del Festival de Cine de Menorca ya es historia. Tras una intensa jornada repleta de actividades en la Illa del Rei, la muestra puso el colofón a seis días repletos de séptimo arte con el anuncio del palmarés, que en su principal categoría se repartieron dos cortometrajes: «Suc de síndria», de la joven cineasta de Barcelona Irene Moray; y«Mamartuille», del realizador mexicano Alejandro Saevich. Los miembros del jurado, compuesto por Isaki Lacuesta, Isa Campo, Alba Paz y Marga Melià, se decantaron por un premio ex-aequo.

«Suc de Síndria» aborda una sensible historia sobre sexualidades encontradas, que tal y como se recoge en el acta del jurado ha triunfado «por tratar un tema difícil desde una perspectiva sutil, elegante y luminosa». Se trata de una producción que ha llegado a Menorca después de haber conseguido reconocimientos en otros festivales como el de Berlín, Medina del Campo o Málaga. El trabajo de Moray es uno de los aspirantes a hacerse con el título del mejor corto del año de los European Film Awards.

El otro gran triunfador fue Alejandro Saevich de la mano de su obra «Mamartuille», una comedia que también cuenta con una notable trayectoria en festivales, habiendo pasado ya por citas como las de Clermont-Ferrnad y Palm Springs. El trabajo del mejicano es también un candidato a los Ariel, los premios otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica. El azteca narra la historia sobre un absurdo y complejo conflicto internacional protagonizado por el presidente de México, una propuesta sobre la que el jurado destacó «su gran capacidad para crear todo un mundo en apenas unos minutos».

El palmarés se completó con el premio del público al mejor largometraje proyectado durante el festival, que fue para la película «La mujer de la montaña», una producción islandesa del director Benedikt Erlingsson que ha llegado al Festival de Menorca gracias a la colaboración con el Parlamento Europeo.

Por último, el galardón más novedoso dentro del certamen, el de la sección Talent Jove, ha sido para «La dualidad del todo», de Mariola Pax, Laia Orfila y Agus Estrada. Se trata de una nueva sección que ha dado espacio dentro del festival a creadores menores de 30 años que se inician en el mundo del audiovisual.

Tras la entrega de premios, que contó la participación de la conocida actriz Aitana Sánchez-Gijón, el festival bajo el telón con en el estreno en Menorca de «Els dies que vindran», la película con la que Carlos Marqués-Marcet triunfó este año en el Festival de Málaga.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan
Hace un mes

Me hubiera gustado ir pero creo que me he enterado tarde, lo han promocionado ? No he visto ni oido la propaganda y soy muy cinefilo.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1