Aflora el pasado de Son Catlar

La cuarta campaña del Proyecto Modular destapa un espacio para el descanso de los soldados de la época púnica, una estructura de casa romana y la confirmación de que la muralla ronda los 4 metros de altura

| |

Valorar:
preload
menorca ciutadella excavacions son catlar

Los arqueólogos trabajando en uno de los grandes hallazgos de la campaña, el espacio conocido como cuerpo de guardia

25-07-2019 | Josep Bagur Gomila

El equipo de investigación al frente de Proyecto Modular: Arquitectura Fenicio Púnica en el poblado de Son Catlar está a punto de cerrar la campaña más exitosa desde que se pusiera en marcha en 2014. «Sin duda la de este verano ha sido la más provechosa», resume uno los arqueólogos al frente, Fernando Prados, quien considera que «era de esperar» ya que este mes de julio ha sido la primera vez que han excavado en el interior de la zona amurallada.

Cabe recordar que se trata de un yacimiento que, tal y como habían demostrado las pruebas de carbono 14, fue escenario de la Segunda Guerra Púnica (218-201 a.C) que libraron Cartago y Roma cuando se disputaban el dominio en el Mediterráneo. Una teoría que se ve ahora reforzada con la aparición durante la reciente excavación en la zona norte del poblado de un cuerpo de guardia, nombre con el que se conoce a la habitación al lado de una puerta en la que dormían los soldados que esperaban para dar el relevo a los vigilantes, según relata Prados. Junto a ese espacio, ha aflorado también una casa romana «muy bien conservada».

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 26 de julio en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

turista alemana
Hace 5 meses

Genial! Felicitaciones al team de las excavaciones, ojalá despierte uno mayor interés de la comunidad científica internacional. Hay aún mucho que decir sobre Sanisera y Son Catlar. Buena motivación o excusa para darse una vuelta por Menorca de nuevo... a pesar de ... bueno, panem et circenses... ya saben ^^

Valoración:11menosmas

Rafael A. Pons
Hace 5 meses

Todas estas noticias relacionadas con las excavaciones en curso resultan fascinantes. Lástima de que no se realice un reportaje divulgativo cada año para así estar más documentados. Las recreaciones virtuales ayudarían mucho a asimilar mejor los avances. Tenemos una asignatura pendiente con nuestro pasado para preservarlo a las futuras generaciones mejorado y ampliado.

Valoración:23menosmas

M28030
Hace 5 meses

Nunca deja de impresionar Son Catlar. Felicitaciones a los equipos de arqueólogos.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1