Illanvers: noches de poesía y elegancia

El festival poético celebra con el respaldo del público la decimocuarta edición

| |

Valorar:
preload
Los poetas participantes, más los organizadores, Pere Gomila y Llucia Palliser

Los poetas participantes en Illanvers, más los organizadores, Pere Gomila y Llucia Palliser

02-08-2019 | Gemma Andreu

Decir que Illanvers es un evento cultural consolidado se queda corto. No ha sido un camino fácil el suyo, con algunos años de dificultades y alguna pausa forzosa, pero la fiesta nacida en torno a la poesía, y posteriormente extendida hacia otras artes, acumula ya nada más y nada menos que catorce ediciones a sus espaldas. Una cita doble que este verano vivió su primera entrega el viernes en el Pati de Sant Francesc del Museu de Menorca y que repitió anoche en Can Saura, Ciutadella. Una vez más, el público volvió a responder ante la llamada de un espectáculo artístico que este año bien podría resumirse con una sola palabra, elegancia.

Illanvers sigue consiguiendo logros, y el más importante de este año ha sido poder contar con poetas de las cuatro islas. Algo que según recalcan desde la organización, al frente de la que se sitúan Pere Gomila y Llucia Palliser, ha proporcionado al festival poético una sensación de unión artística.

Así, fueron desfilando por el escenario Maria Teresa Ferrer (Formentera), que presentó composiciones de su primer poemario, muy ligado a la tierra; Eva Tur (Eivissa), con sus versos de toque mágico y simbólico; desde Mallorca llegó la intensidad de la extensa obra de Emili Sánchez Rubio, y Miquel Àngel Llauger, quien realizó un interesante repaso a su producción poética.

‘Jugaban’ en casa el veterano Joan Triay y sus poemas nacidos desde muy adentro y la joven Anaïs Faner, que se estrenó recitando en directo pero dando la impresión de ser alguien ya experimentado para poner voz a sus poemas de juventud. Por su parte, Margarita Ballester obsequió al público con algunos poemas inéditos, que al igual que el resto de las composiciones recitadas formarán parte de una nueva edición de la publicación «Xibau».

Y todo sucedió mientras Francesc Florit Nin daba rienda suelta a su creatividad para adornar Illanvers con su pintura en directo, escuchando también de fondo a la guitarra de Margui Juanico, que acompañó a los poetas y además musicó versos de autores menorquines. Una noche repleta de arte en la que también se quiso homenajear a Joan Brossa de la mano de la voz del actor y rapsoda Lluís Vinent.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pero
Hace 4 meses

Indie, me gustaría, por favor, que me indicases esos magníficos poetas residentes y originarios de las Baleares que destacan tanto escribiendo poesía en francés o inglés, siento que me estoy perdiendo algo grande. Gracias.

Valoración:-1menosmas

inde
Hace 4 meses

Hola Pero. També n'hi ha d'excel·lents poetes en anglès i francès però no hi tenen cabuda.

Ja que aqeusta iniciativa partèix dels mateixos poetes que escriuen en català et propòs que els que escriuen en castellà, en anglès o en francès promoguin el seu propi Islaenverso, Islandverse o Illenverse. Seria molt interessant.

Valoración:3menosmas

Pero
Hace 4 meses

Me parece estupendo que se promocione la cultura balear y su idioma, pero teniendo excelentes poetas isleños que escriben en castellano es increíble que no sean capaces, al menos, de invitar a uno por edición. Dicha participación no menoscabaría la promoción de los poetas que escriben en lengua vernácula y ayudaría a que la calidad se mantuviese en un término medio alto más que aceptable. Por resumir, el listón que se puso en alguna edición anterior va a ser difícil de superar salvo repitiendo participaciones, no pasa nada por que se invite a poetas originarios y residentes en la isla que escriben en castellano. Creo yo. Por lo demás una agradable velada.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1