Imagen de «Homenatge», que se representará en la sesión inaugural.

TW
1

Instalado en el éxito desde sus comienzos, hace ya ocho años, el festival Teatre de Butxaca ha optado en las últimas ediciones por dejar de crecer. Una apuesta que, no obstante, no está reñida con introducir alguna novedad en cada nueva cita. Y eso es precisamente lo que harán en la próxima edición, en la que apostarán por repartir sus programación entre tres jornadas en vez de dos, los días 19, 20 y 21 de septiembre.

[Puede consultar el programa con las obras y el horario en este enlace]

Así, la jornada inaugural tendrá lugar un jueves y se ha optado por un espectáculo más largo de lo que es habitual para un festival de microteatro de la mano de la trilogía bautizada como «Batec», que se representará en un escenario convencional, como el del salón de actos de Sant Miquel con una doble sesión (20.15 y 21.30 horas). En esa cita, además de la obra ganadora del concurso Teatre de Butxaca 2019, el público podrá disfrutar también de los textos «Homenatge» y «América».

Pese al éxito de cada edición, el equipo organizador, liderado por las entidades Ciutadella Antiga y Ciutadella Vella, suele dejar cada año en el aire cada año la continuidad del festival. «Hay que tener en cuenta que se trata de una muestra por amor al arte», explica uno de los impulsores, Toni Gener, pero parece que el apoyo incondicional del público lleva en volandas al proyecto.

Sobre el éxito del formato, Gener, quien también aporta una de sus obras breves al festival, considera que gran parte del mismo tiene que ver con la posibilidad que se ofrece al público «de poder ver el teatro tan de cerca». En ese sentido, cabe recordar que una de las grandes bazas de Teatre de Butxaca es la de montar escenarios en diferentes espacios de la ciudad, como negocios, museos, domicilios particulares o lugares al aire libre.

La propuesta de este año incluye otras diez obras además de la inaugural, cuatro de las cuales se representarán durante dos jornadas del festival, que también ofrece dos piezas infantiles en sesión matinal.

La venta de entradas, el sábado 14 de septiembre

El público de Teatre de Butxaca ya sabe que si quiere asistir al festival hay que ser rápido a la hora de hacerse con las entradas, que habitualmente quedan prácticamente agotadas el mismo día que se ponen a la venta. Los tíquets se despecharán a partir del 14 de septiembre en el Espai Sant Josep de Ciutadella, entre las 9 y las 19 horas. Respondiendo a la petición popular, en esta ocasión se ha optado por elegir un sábado para iniciar la venta. Según las estimaciones de la organización se ofertarán cerca de 2.500 entradas para las 72 sesiones que hay programadas a lo largo de los tres días. Como en las ediciones anteriores, el público, con sus votaciones, se encargará de elegir la obra premiada del festival de este año. Formarán parte del elenco artístico, entre actores, directores y escritores, cerca de 25 personas. Un año más el festival mantienen su colaboración con la muestra catalana Píndoles y los programas de microteatro y teatro de barra de Mallorca.