‘Las Palabras’, un single com avançament des primer disc amb Som-Hi: ‘Awen’ . Videoclip elaborat i dirigit per Toni Allès i Carlota Portella com a actriu. | Youtube: SOM -HI

TW
8

Irrumpieron en el panorama musical menorquín hace ya cinco años a golpe de single y videoclip en Youtube. Franz Pons i Som-hi pertenecen a una generación para la que los discos físicos no son lo más importante, pero a ellos siempre les hizo ilusión poder tener un trabajo que sostener entre sus manos. Y en eso han venido trabajando durante los dos últimos años, el tiempo que les ha llevado dar forma al álbum que lleva por título «Awen» y que se estrenará este viernes, no solo en CD, sino también a través de las principales plataformas digitales.

Se trata de un trabajo variado y de múltiples influencias, relata Pons, quien se han nutrido para el estreno discográfico del proyecto de «los diferentes estados de ánimo» que ha atravesado en su vida. En lo que se refiere al título del disco, explica que el significado de tiene que ver con una inspiración tomada de la cultura celta. «Simboliza iluminación creativa, armonía y equilibrio entre los opuestos», aunque la traducción literal podría ser la de «espíritu fluido», apunta el compositor.

«Para nosotros ‘Awen’ es el motor de la música que hacemos, pues en cualquier lengua o género creemos que la auténtica música parte siempre de un mismo momento casi espiritual», añade Pons, quien sostiene que la «sinceridad con la que se crea» es un aspecto clave en el proceso de trabajo del proyecto. Esa variedad de temáticas de la que habla Pons también se refleja en la inclinación hacia diferentes estilos musicales, aunque puestos a ponerse una etiqueta considera que la que mejor les puede definir es la «pop-rock alternativo».

Y es que Franz Pons i Som-hi tienen referentes musicales de lo más variados. Un campo que abarca desde las canciones populares menorquinas de Ortega Monasterio, pasando también por Cris Juanico, hasta sonidos más cercanos al jazz o el rock de los años 90 y principios de siglo. En lo que se refiere al idioma, sus canciones se reparten entre el castellano y el menorquín.

Tras iniciarse en la música como adolescentes, los miembros del proyecto, que actualmente cuentan con 19 y 20 años, inician ahora una nueva etapa con el lanzamiento del disco, cuyas canciones presentarán directo este viernes en el Es Pati, un local en polígono industrial de Ciutadella, a partir de las 21 horas. Una cita que aprovecharán para rescatar algunas de sus temas más antiguos, que también están a punto de ser lanzados en un álbum, «Inicis», aunque en este caso solo en streaming a través de las plataformas digitales.

El relanzamiento de Franz Pons i Som-hi estará acompañado por el estreno en breve del videoclip del primer single de «Awen», un tema que lleva por título «Las palabras», para el que han contado con la colaboración de la actriz Carlota Portella.

«Como compositor, supone mucho enseñar una parte de mí que muy poca gente conoce, creo que hemos crecido con ‘Awen’; hay mucho trabajo detrás de este disco», concluye Pons.