Los premiados recogieron su recompensa antes de que comenzará el último concierto del festival. | Josep Bagur Gomila

TW
0

Después de dos meses de arte en las canteras de Líthica, el festival Pedra Viva bajó ayer el telón de una nueva edición con la actuación del dúo a capela Tarta Relena. Pero antes de que su música tomara el protagonismo, la organización de la muestra aprovechó la cita con el público para dar a conocer los nombres de los artistas premiados: el ganador del concurso de imagen y el espectáculo más votado de la muestra de artes escénicas menorquinas Pedra en Viu, que se celebró a mediados del mes pasado.

Así, se anunció que el premio, valorado en 500 euros, y patrocinado por Flor Rosassa, se ha repartido ex aequo este año entre dos compañías de la Isla. Por una parte el grupo de música Atzur, integrado por Clara Enrich (violonchelo), Selma Bruna (voz) y Joan Rotger (guitarra) «por su sugestiva e intimista propuesta, que con una aparente austeridad ha sabido conectar directamente con el espectador», explican desde el festival sobre la propuesta que, «con diferencia», ha sido la mejor valorada por el público.

La otra mitad del galardón recayó en la compañía teatral Teatre de Xoc y su espectáculo «La fugida del Zanni», en este caso por «aproximar de forma lúdica un género teatral tan poco representado como la commedia dell’Arte a todos los públicos con una propuesta familiar», argumentaron desde la organización.

Por otra parte, más allá de la votación popular, el jurado profesional se reservó dos menciones especiales entre los participantes. Estas fueron a parar a la joven compañía Lantana por su creación «L’olor abans d’anar a dormir» por su «madurez y aplomo escénico con mucha solvencia para ser su primer trabajo de creación». También se quiso reconocer el trabajo de los actores Rina Ota y Andy Fukutome, integrantes de la compañía The Amateurs, por desplegar «una interpretación llena de matices que refleja los complejos conflictos internos de los personajes de forma precisa y dotándoles de madurez y profundidad».

Por último, el festival hizo entrega a la ilustradora Marina Ibarra un premio en metálico de 250 euros como ganadora del Premi d’Imatge Pedra en Viu 2019. Cabe recordar que el diseño de la estatua de los premios ha sido de nuevo obra de la escultora Laëtitia Lara, presidenta de la Fundació Líthica, quien se ha inspirado en el tótem que preside las canteras.