Los jóvenes participantes del taller formativo entrevistando a uno de los grupos de Arts al Nords, el dúo mallorquín Jansky. | CRISTIAN P. COLL

TW
0

Cuando hace unos meses la entidad Es Far Cultural anunció que estaba buscando personas o colectivos interesados en poner en marcha una radio cultural en la Isla, la respuesta no pudo ser mejor. «Fue muy gratificante», recuerda desde la entidad Cristian P. Coll, quien rápidamente se puso manos a la obra con la asociación de la que formar parte para que el proyecto sea una realidad.

La primera fase ha sido la grabación de unos programas que ya se pueden escuchar a través del formato podcast accediendo a la página esfarcultural.com, que redirecciona al usuario a la plataforma Ivoox. La experiencia piloto se ha servido de las entrevistas realizadas a los artistas que este verano han pasado por la Casa d’Artistes de Montpalau para participar en el ciclo Arts al Nord. Un trabajo que se ha sacado adelante gracias a unos talleres formativos que la entidad ha realizado con jóvenes en prácticas, quienes han dado forma a los primeros diez programas.

Los primeros pasos de un proyecto que pretende hacer las veces de un «portal cultural que se abra la sociedad menorquina», avanza Coll, quien explica por otra parte que lo que pretenden es «poner los medios técnicos para que cualquier persona que quiera hablar de cultura a través de la radio pueda hacerlo», y además, «crear sinergias entre diferentes colectivos, un espacio para la unión de la cultura en Menorca», resume.

Ràdio Far toma el ejemplo de lo que se conoce como una radio cultura colaborativa que, entre sus varios objetivos, persigue también el de «conservar la memoria» a través de sus programas. Un proyecto modesto en sus inicios pero que mira ya a horizontes más amplios. Y es que sus responsables están pensando en el objetivo de en un futuro próximo emitir las 24 horas a través de internet, con una programación más estable.

Ese avance supone una inversión que podría ser asumible, reconocen, pero antes de eso tienen otros retos que corren más prisa. El más importante encontrar una sede que reúna las condiciones idóneas para trabajar y sea más accesible que la actual, la Casas d’Artistes de Montpalau.

Los responsables de la iniciativa también están preparando un taller formativo para las personas interesadas en participar del que informarán en breve con la idea de comenzar a grabar de aquí a final de año algunos de los programas que ya tienen planificados.