Necrológica

Fallece Floreal Torres, uno de los fundadores de 'Los Parranderos'

|

Valorar:
preload
Floreal Torres

Floreal Torres

22-10-2015 | Gemma Andreu

Guitarras y voces de las más conocidas baladas menorquinas lloran la pérdida de Floreal Torres, uno de los miembros fundadores de Los Parranderos. El sábado a última hora de la tarde falleció en Es Castell, el mismo pueblo en el que había nacido en 1937 «entre bombas y fusilamientos», según recordaba en la última entrevista publicada en estas páginas hace cuatro años.

De sangre ibicenca, su familia procedía de Cala Jondal y su nombre es de inspiración republicana. Sufrió la dureza de la postguerra en su infancia, en la que incluso se le cambió el nombre y hubo de esperar a la democracia para recuperarlo. Trabajó en el campo primero y en la bisutería y la albañilería después hasta que montó su restaurante en Calesfons.

Floreal ha sido siempre un nombre vinculado a a canción menorquina, a los éxitos que todos hemos cantado alguna vez, desde la Balada d’en Lucas, la creación de Ortega Monasterio que cantó cientos de veces, hasta Escolta es vent, de Tòfol Mus, dos muestras del largo repertorio que manejó y que acabaron convirtiéndose en himnos de Menorca.

Fue a principios de los años 60 cuando formó el grupo Los Parranderos, nombre que le dieron porque, según explicaba, ellos salían de parranda con la guitarra. Con el grupo, que empezó siendo un trío y acabó como cuarteto, grabó cuatro discos y participó en «Salto la fama», programa de Televisión Española.

Con Los Parranderos fue pregonero de las fiestas de Maó en 1997. Fue también una de las últimas actuaciones en público. Después hubo de superar dos duros combates de salud. Se ha ido una persona afable y un parrandero. Sus canciones quedan, son eternas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ana sa carbonera
Hace un mes

Descansi en Pau en Floreal. 🙏

Valoración:3menosmas

idò
Hace un mes

Mantindrem vives ses llegendes, gràcies per tot. D.E.P.

Valoración:10menosmas

Jordi Sintes
Hace un mes

Las veces que te he retratado amigo Floreal. Esta vida es muy cruel. Tambien a mi me llegara muy pronto pienso mi hora. Luego a titulo póstumo todo serán homenajes y recuerdos por parte de los polticos. que no apoyan para nada el arte y la cultura, de los artistas como tu. Mi mas sentido pésame a toda tu familia. Que en paz descanses.

Valoración:14menosmas

Sebastiá Benejam
Hace un mes

Escribió D. Antonio Machado... "Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar." Descanse en paz Floreal.

Valoración:32menosmas

DCT
Hace un mes

Un dia trist per a la cançó menorquina. Avui tocarà escoltar algun bolero interpretat per en Floreal...

Valoración:32menosmas

Andrés galmes
Hace un mes

Adeu floreal ens vorem allá dalt segur i feram una xerradeta, descansa en Pau .

Valoración:34menosmas

Carlos guillen
Hace un mes

Se melodia i sa musica de es castell a perdut una nota musical. es per que desde dalt mus segueixi ayudant gracies per tot

Valoración:70menosmas

Belita
Hace un mes

Cales Fonts plora...adeu a una bona persona, y un protagonista de sa vida de Es Castell.

Valoración:72menosmas

Joan
Hace un mes

EPD T’en recordaré sempre papa, gràcies per tot es condols que rebrà sa nostra família

Valoración:76menosmas

k-bildu
Hace un mes

EPD

"Navega pel cel feliç! reposant damunt coberta..."

Valoración:115menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2