De izquierda a derecha, la directora de la ‘Capella’, Isabel Juaneda, el presidente Antoni Salvador y la profesora Katia Moll | Josep Bagur Gomila

TW
0

Ofrecer una formación musical y vocal aplicada al canto coral. Ese es el principal objetivo de la Escola Coral que está poniendo en marcha la Capella Davídica, entidad que ya apostó por ese formato hace 13 años y lo mantuvo durante cuatro cursos. La marcha por motivos profesionales de la profesora responsable de impartir las clases, Katia Moll Barceló, obligó a poner una pausa a un proyecto que ahora se retoma con su regreso a la Isla.

Moll, en colaboración con la directora de la coral de la Catedral de Menorca, Isabel Juaneda, ha redactado un proyecto educativo que más allá de la formación también tiene el objetivo de potenciar la cantera de las que pueden ser las voces del futuro en la Capella Davídica.

En ese sentido, su presidente, Antoni Salvador, quiere dejar claro que se trata de un proyecto abierto y «compatible» con cualquier otra actividad coral que se desarrolle en la ciudad. Por el momento, se han establecido dos grupos de trabajo, un coro infantil (de 6 a 11 años) y otro joven (de 12 a 18) que se reunirán los sábados por la mañana en la iglesia del Socors. Está previsto que las clases comiencen el 5 de octubre y el precio será de 12 euros al mes. Desde la Capella avanzan que de cara al futuro se estudiará la posibilidad de abrir nuevos grupos de trabajo.

«Es un proyecto cuyo fundamento principal es hacer que se cante bien, que haya calidad de cara al futuro, dar un paso más», explica Salvador, quien argumenta que para ello se cuenta con las garantías que ofrece Katia Moll, una profesional con estudios superiores en el campo del canto coral.

Formación

El proyecto educativo abordará así tres líneas principales, como son la formación musical, la técnica vocal y el movimiento en escena. Una dirección en la que también juega un papel importante el punto de vista pedagógico, «en el que la motivación sea la herramienta principal de aprendizaje», sostiene Moll. Para ello se intentará fomentar experiencias «que enriquezcan y estimulen los conocimientos musicales de los más jóvenes», algo que avanzan pretenden hacer también a través de talleres con expertos invitados.

La coordinadora del proyecto destaca igualmente la intención de poner en marcha iniciativas de un carácter más social a través del canto coral y la creación de lazos entre las escuelas del municipio. En ese sentido, la idea es sumarse a proyectos como Cantania, un concierto participativo en el que los niños y niñas de Primaria se reúnen sobre un escenario para protagonizar un recital.