Representantes del ‘Principal’ y responsables del montaje, este miércoles en el Teatre Principal | Javier Coll

TW
3

Semana de intenso trabajo la que está viviendo el director artístico menorquín Edgar Alemany en el Teatre Principal de Maó como parte del premio de haber sido el ganador de la primera convocatoria de coproducción del espacio cultural. Una iniciativa que se verá culminada el próximo sábado con el estreno (20.30 horas) del espectáculo con el que el ‘Principal’ ha colaborado para convertirlo en realidad, «Diluvi».

Una idea cuyos orígenes se remontan en el tiempo a los de Gilgamesh, el rey que hace 5.000 años gobernó la ciudad mesopotámica de Uruk y cuya historia ya había inspirado uno de los trabajos anteriores del artista menorquín. Así, volvió a recurrir como fuente al que está considerado como el texto literariomás antiguo de la humanidad, en el que tal y como recuerda Alemany ya se hablaba de la historia del diluvio universal antes que lo hicieran los textos sagrados de otras civilizaciones.

«Quería trabajar sobre el tema del diluvio, y cuando vi la oportunidad de presentar un proyecto para el Teatre Principal, me lancé», rememora el autor, quien no esconde que se trata de un montaje que habla de la que es su «preocupación actual prioritaria, el cambio climático». En ese sentido, advierte que el texto que le ha servido como fuente de inspiración «se anticipa miles de años a lo que estamos viviendo hoy, la casi sexta extinción de especies».

Una historia universal a la que el autor ha querido dar «una perspectiva contemporánea» llevando los que se planteaba en un texto arcaico a un «un espacio futurista, que no lo es tanto, porque se habla de un momento que estamos viviendo en el presente», explicaba el Alemany durante el descanso de uno de los últimos ensayos.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 17 de octubre en Kiosko y Más