Miquel Pau Fullana, en primer plano, durante uno de los últimos ensayos de la producción teatral | Gemma Andreu

TW
0

Miquel Pau Fullana lleva ya treinta años dedicado al mundo del teatro (director, actor, autor), los últimos ocho al frente de la compañía amateur D9 Don Bosco Teatre, ligada a la comunidad salesiana de Ciutadella. Un proyecto teatral que comenzó a relanzar un arte con gran tradición en Calós en 2011 con una obra del dramaturgo mallorquín Joan Mas, «Molta feina i pocs doblers», autor al que ahora regresan para poner sobre el escenario la apuesta de la compañía para este 2019, «Ca nostra», que se estrena este viernes (21 horas) en el Teatre de Ciutadella.

Fullana tuvo el placer de conocer en persona a Mas cuando este se desplazó a la Isla para asistir al estreno de una de sus obras por parte de la compañía Delfí Serra, un contacto que le ha llevado a tener una especial predilección por los textos del autor fallecido en 1992.

Es por ello que el equipo de D9 Don Bosco ha apostado por recuperar un libreto que ya se había representado en la Isla hace «más de treinta años por parte de la compañía Nura», rememora Fullana, quien confiesa que le gusta por ser una propuesta «que reivindica un poco la tradición de la tierra», y que además habla también de temas como «corrupción, turismo e incluso plantea el enfrentamiento de dos mujeres contra al machismo».

Una obra de 1974

Temáticas que 45 años después de ser reflejadas en las páginas de «Ca nostra» continúan teniendo vigencia. «Sigue siendo un texto muy actual», argumenta el director, quien explica que otra de las razones por las que se han decantado por la pieza es la «oportunidad de que participe el mayor número de personas posible, algo fundamental para una compañía aficionada como la nuestra».

Trece personas sobre el escenario como parte de un equipo artístico y técnico que componen una veintena de miembros de la familia de D9 Don Bosco. Un grupo que comenzó a planificar el montaje allá por el mes de agosto y que ahora llega con una triple función: también se representará el sábado (21 horas) y el domingo (18 h).

«De ‘Ca nostra’ me gusta especialmente que nos cuenta una historia interesante en clave de humor, aunque como suele suceder en el caso de los textos de Mas, con sus puntitos dramáticos», concluye Fullana.