Imagen de la prueba realizada ayer en uno de los talayots del poblado de Torre d’en Galmès. | MANOLO BARRO

TW
12

Como ya se había anunciado recientemente, el Consell insular de Menorca, en colaboración con diferentes entidades de la Isla, volverá a apoyar este año la acción «Torres, talaies i talaiots de la Mediterrània. Un cant pels Drets Humans», impulsada por el Consell de Mallorca. Una actividad que se desarrollará el próximo sábado, 11 de enero, y para la que ayer se realizaron las primeras pruebas en el poblado talayótico de Torre d’en Galmès.

En ese emplazamiento, Cecilia Ligero, como presidenta de una de las entidades colaboradoras, los Amics del Museo de Menorca, explicó que la Isla participará en la cita de una forma más notable. Y es que si en 2019 el número de talayots iluminados no llegó a la veintena, a día de hoy el número que se baraja es de 27. Otra de las novedades para 2020 es que participarán yacimientos, algunos de ellos con más de un elemento, de todos los municipios de la Isla, a diferencia del año pasado, cuando la acción se concentró mayormente en la zona de levante.

A falta de cerrar algunos detalles, la previsión del Consell insular es anunciar el miércoles el listado definitivo de talayots, así como el nombre de las entidades que se encargarán de proceder el encendido, una actividad que también está abierta al público en general. Lo que sí parece confirmado es que el acto centra oficial tendrá lugar en Talatí de Dalt.

El día 11 se procederá a realizar dos encendidos, uno con señales de humo (13 horas) y otro con luz (18.30), para lo que se han adquirido un total de 120 bengalas. Los ensayos de ayer, pese al viento, resultaron positivos.

Cabe recodar que se trata de un acción simultánea en diferentes localizaciones del Mediterráneo, como la isla de Quíos en Grecia y diversos puntos de Maruecos, Túnez y Líbano además de Balears.