El mar protagoniza el ciclo de la Reserva de Biosfera

La iniciativa Cine&Biosfera regresa por segundo año gracias a la colaboración de la muestra y el Consell insular, en este caso para acercar al público el medio marino a través del audiovisual

| |

Valorar:
preload

Fotograma de «Jacques», la película que se adentra en la historia del científico galo Cousteau

20-01-2020

Fiel a su filosofía de llevar el proyecto del Festival de Cine de Menorca más allá de su semana grande en el mes de julio, los responsables del evento cultural vuelven este año a aunar esfuerzos con el Consell insular, a través de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, para seguir dado vida al ciclo cinematográfico Cine&Biosfera. Un proyecto que vio la luz por primera vez en 2019 con la vocación de acercar la Reserva de Biosfera a la ciudadanía a través del medio audiovisual y que en su segunda edición lleva por título CineMar.

Apuesta que obedece a la ampliación de la calificación medioambiental hacia el mar y la reciente declaración de la Reserva Marina de la Illa del Aire. Esos han sido los motivos que han conducido a la temática marítima esta temporada. «Difundir los valores de la Reserva es uno de nuestros principales objetivos. Este tipo de actividades nos permiten acercarnos a todos de una forma lúdica», argumentan los organizadores del ciclo.

Una propuesta con cine para todos los públicos, pero que va más allá de las fronteras del Séptimo Arte, ya que además de las proyecciones, el ciclo también acogerá actividades familiares, talleres, mesas redondas y debates para tratar de concienciar sobre los problemas medioambientales que sufre actualmente, y cada vez más, el medio marino. La programación forma parte de la iniciativa Menorca365 del festival para trabajar con el cine en la Isla a lo largo de todo el año.

Por el momento solamente se han anunciado tres jornadas, la primera de ellas el próximo 1 de febrero en Ciutadella, pero ya se está trabajando en la programación del resto del año. Después de cada una de las proyecciones se invitará a los asistentes a una degustación de producto local. Los organizadores recuerdan que MarCine es una de las actividades subvencionadas por el Ministerio de Cultura, que todas las sesiones son gratuitas y que éstas se pueden reservar con antelación (info@festivalmenorca.com).

Buscando a Cousteau

Entre los grandes atractivos de la primera parte del ciclo figura la inclusión en el cartel de la película «Jacques», un biopic sobre el legendario oceanógrafo francés Jacques Cousteau. El filme se centra en narrar las vivencias junto a su hijo Philippe a bordo del el barco familiar «Calypso» con el objetivo de descubrir al mundo el último territorio inexplorado del planeta: el mar.

Programa

1 de febrero

La primera cita del ciclo será a las 11 horas en los cines del Canal Salat de Ciutadella, donde se proyectará la película infantil «La canción del mar», de Tom Moore. También se desarrollará un taller medioambiental a cargo de la Menorca Preservation Fund.

4 de marzo

Proyección del corto «Mareas ocultas», de Mónica Cámara; y el documental mallorquín «El Archipiélago indómito», de Rubén Casas. En la sala Albert Camus de Sant Lluís a partir de las 20 horas. El Consell insular presentará además el proyecto de ampliación de Reserva de Biosfera hacia el mar.

24 de abril

Pase del largometraje de ficción «Jacques», una producción francesa dirigida por Jérôme Salle que indaga en la vida del conocido científico Jacques Cousteau. En la Sala Multifuncional de Es Mercadal a las 20.30 horas. La asociación Per la Mar Viva aprovechará para presentar las nuevas acciones de su plan medioambiental.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Paco Pons
Hace un mes

El cine, el teatro, los títeres, los gigantes y cabezudos.....

Primero concienciar, luego prohibir, prohibir y denunciar, más estudios y multas...Y claro mucho RECAUDAR.

Cuando vais arreglar las alcantarillas para dejar de contaminar de nitritos nuestra isla.

Cuando vais a convertir las depuradoras con tratamiento terciario para dejar de tirar al mar el 95% del agua depurada??

Cuando vais a dejar de enterrar residuos que contaminan el agua...

Cuantos años habéis dado de plazo a la industria energética para que se adapte a la normativa de emisiones.....

Cuando tomareis una medida que tenga una efectividad superior al 50 % y dejaréis de dedicar más del 50 % del presupuesto a personal y propaganda...

Por ser un gobierno econazionalista vais muy atrasados y no vale dar la culpa a lo heredado porque los presupuestos delatan vuestras intenciones... chupar y marear.

Valoración:menosmas

Magare
Hace un mes

Todo menos el proyecto de las Cuevas de Cala Blanca,según la última reunión con la asociación de hoteleros y comerciantes se abrían al público este invierno,tantos años y tantas mentiras es para denunciar.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1