El guitarrista flamenco y el pianista menorquín, en una foto promocional de su proyecto musical. | R.C.

TW
0

La alianza artística entre el guitarrista Chicuelo y el pianista menorquín Marco Mezquida sigue dando sus frutos. El último de ellos alzarse ayer con el Premi Ciutat de Barcelona, otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona en 19 categorías diferentes relacionadas con el mundo de la creación, la investigación y la producción. El dúo se hizo con el galardón que reconoce al mejor trabajo discográfico, que ha ido a parar al álbum fruto de su segunda colaboración, «No hay dos sin tres», un disco publicado en 2019.

Los miembros del jurado argumentaron la elección de Chicuelo y Mezquida en base a la capacidad de ambos artistas para «conjugar la composición y la improvisación» así como haber hecho «dialogar a generaciones, tradiciones y estilos» y «haber sublimado la alegría, la naturalidad y la frescura con un juego musical que refleja y proyecta el atrevimiento y el espíritu lúdico y mediterráneo propios de la ciudad de Barcelona».

El menorquín reconocía ayer a través de las redes sociales que están «muy contentos y agradecidos». A través de ese mismo canal, el pianista aprovechó para dar primero las gracias a todos sus familiares y seguidores, pero también, de una manera más reivindicativa, «a todos los músicos y músicas de este país que luchamos cada día para dar lo mejor de nosotros y que tenemos que afrontar tantas dificultades para poder ofrecer música en directo con unas condiciones dignas y con respeto hacia nuestra profesión».

La relación de reconocido guitarristas flamenco y el pianista de Maó comenzó a fraguarse en 2017 con la publicación del álbum «Conexión», trabajo con el que empezaron a moverse ya por prestigiosos festivales del mundo del jazz. El dúo, que acaba de regresar de Suiza, actuará el próximo viernes en el Auditori de Girona.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 29 de enero en Kiosko y Más