Miguel Ángel Moratinos, el impulsor de la iniciativa | David Arquimbau

TW
0

Desde que las Trobades Literàries Mediterrànies Albert Camus se estrenarán en 2017, el proyecto cultural impulsado por el exministro Miguel Ángel Moratinos con Sant Lluís como principal escenario no ha dejado de crecer. Al éxito de los encuentros internacionales en torno a la figura del Nobel de ascendencia menorquina, se sumó en 2018 el Premi Mediterrani Albert Camus con el propósito de homenajear la trayectoria de una persona cuya obra desvele los retos mediterráneos y contemporáneos. Ahora, la organización acaba de anunciar que este 2020 dará un nuevo paso con la convocatoria de otro galardón, el Premi Mediterrani Albert Camus Incipiens, orientado a reconocer el trabajo de un periodismo comprometido.

Se trata de un premio que aspira a convertirse en una plataforma de difusión de proyectos «que den a entender una forma de hacer periodismo que dialogue con las premisas de Albert Camus y su forma de vivir ‘la profesión más bella del mundo’» apuntan desde la organización. Un convocatoria, especifican, que pretende reconocer «a trayectorias incipientes en el mundo del periodismo, ya sea a través de formatos como el texto, la fotografía o la ilustración».

Así, al igual que el otro galardón, el Incipiens se concederá cada dos años (siempre los pares) a un autor joven cuya propuesta de investigación o reflexión periodística esté relacionada con la temática de la próxima edición de las Trobades, que el año que viene se celebrarán bajo el lema de «No hay vida sin diálogo».

Objetivos

Los objetivos que se persiguen con esta nueva iniciativa son dar a conocer proyectos periodísticos en desarrollo en la cuenca Mediterránea, dar visibilidad a los autores en el comienzo de sus carreras, potenciar el diálogo desde la actualidad con el pensamiento de Camus y crear lazos entre autores de distintos países, además de «proyectar Menorca como puerto de acogida de las ideas y de un debate crítico con relevancia internacional».

El nuevo galardón, que se entregará a una sola persona, se materializará en la producción en forma de libro o exposición, dependiendo de las características del trabajo premiado, y se presentará en la primavera de 2021 en el marco de la tercera edición de las Trobades.