A la derecha, los propietarios de la firma, Iwan Wirth y Manuela Hauser, durante la presentación del proyecto en 2017 en Maó | Gemma Andreu

TW
6

Primavera de 2021. Esa es la fecha elegida por la prestigiosa galería de arte moderno y contemporáneo Hauser & Wirth para abrir las puertas de su primera exposición al público en Menorca, en la Illa del Rei. Así se anunciará en la próxima edición de una de las ferias más importantes del sector, ARCO, que arrancará su nueva edición el próximo miércoles en Madrid.

La muestra inaugural, según avanzan desde la galería, exhibirá el resultado de una serie de encargos a artistas, así como «creaciones específicas» para la sede menorquina de un proyecto que ya tiene presencia en ciudades como Londres, Nueva York, Los Ángeles, Hong Kong, Gstaad, Saint Moritz y el condado británico de Somerset.

La misma fuente confirma que el proyecto «sigue su curso» y que las obras estarán finalizadas, como estaba previsto, este año. Los planes de la reconocida firma pasan por que a lo largo de 2020 el nuevo espacio cultural de la Illa del Rei sirva como terreno de prueba para ideas de distintos artistas. Una iniciativa que tiene como objetivo que «se creen vínculos entre la arquitectura, el paisaje y la población de Menorca». Las intervenciones resultantes se podrán visitar en el edificio Lángara y los espacios colindantes. Avanzan desde la galería que «las piezas creadas se inspirarán en la arquitectura histórica de la Isla y el paisaje marino que la rodea».

También está previsto que este año arranque el proyecto educativo de Hauser & Wirth Menorca, iniciativa que tiene como objetivo fomentar la creatividad y establecer vínculos entre el arte y las personas. En esa línea, las visitas de diversos artistas irán acompañadas de un programa de talleres de acceso abierto con el fin de «cultivar un compromiso profundo» con la comunidad menorquina a medida que se desarrolle el proyecto.

Por otra parte, la galería ya tiene concretadas algunas actividades complementarias, como el ciclo de conferencias que organizará conjuntamente con el Ateneu de Maó o la presentación del documental «Cinco estaciones: los jardines de Piet Oudolf», que permitirá al público acercarse al proyecto paisajístico alrededor del centro de arte. Entre muchos otros eventos, destacan también las colaboraciones previstas con las actividades educativas del Museu de Menorca o el festival Pedra Viva de Ciutadella.