Descubierto el origen de los primeros pobladores de Balears

| Palma |

Valorar:
preload
Genoma de los primeros pobladores de Baleares

El equipo del estudio ha conseguido recuperar y analizar los restos humanos más antiguos de Formentera, procedentes de la Cova 127.

24-02-2020
Genoma de los primeros pobladores de BalearesNaveta des Tudons

Un estudio con participación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el apoyo de La Caixa ha identificado genes de pastores de las estepas de Europa del este en el genoma de los pobladores más antiguos de Balears.

En concreto, según ha informado el CSIC en una nota de prensa, los resultados sugieren que el poblamiento de Balears pudo deberse a la llegada de pueblos esteparios a la península ibérica hace 4.000 años.

El clima cálido de Balears, desfavorable a la conservación del material genético, dificulta la obtención de muestras con contenido genético en buen estado. Sin embargo, el equipo de investigación consiguió recuperar el genoma de tres individuos baleares.

Uno de ellos corresponde a Mallorca, en la Cova des Moro, de 4.300 años de antigüedad. Se trata del individuo más antiguo encontrado en Baleares. Además, se ha estudiado el genoma de otro individuo de Formentera y otro en Menorca (en la Naveta des Tudons, uno de los edificios más antiguos de toda Europa).

El estudio también ha estudiado otros 58 genomas de Sicilia y Cerdeña datados entre 5000 a.C. y 1000 d.C., y de este modo, han logrado reconstruir las secuencias genómicas más antiguas del Mediterráneo occidental.

Según ha informado el CSIC, el trabajo confirma la evidencia arqueológica de que en la Edad del Bronce hubo contactos entre la Europa continental, África y las poblaciones de las islas del Mediterráneo Occidental.

«Las evidencias arqueológicas y genéticas coinciden en que la Edad de Bronce fue un periodo de intercambios culturales sin precedentes. Este estudio viene a confirmar que el Mediterráneo fue una primera autopista, un lugar de comunicación y mercadeo entre los pueblos bañados por sus aguas», ha indicado el coautor del estudio, Carles Lalueza-Fox.

El investigador del CSIC ha comentado que, ya que las Islas Baleares se pueden ver desde algunos puntos de la costa catalana «quizás algunos mercaderes locales se sintieron tentados de explorar el territorio».

MUTACIÓN DEL CROMOSOMA 'Y'
La mutación del cromosoma 'Y', característica de Iberia en la Edad de Bronce, también se ha encontrado en una muestra de Sicilia de ese periodo, pero no en la isla de Cerdeña.

«Resulta sorprendente que en algunas muestras de la Edad del Bronce de Sicilia se hayan encontrado las mutaciones ibéricas del cromosoma Y, lo que implica algún tipo de contacto poblacional entre Iberia o Baleares y la isla italiana, aunque sin dejar de momento huellas genéticas en Cerdeña», ha señalado el investigador postdoctoral, Íñigo Olalde, becado por La Caixa y Junior Leader en el IBE.

Los resultados del análisis de las muestras recuperadas en Cerdeña, donde se desarrolló una cultura megalítica parecida a la talayótica de Baleares, indican que ambas culturas no estaban conectadas, al menos desde el punto de vista genético.

«Podría ser que en realidad los pueblos descendientes de las estepas hubieran rebasado la península ibérica y hubieran llegado al norte de África, donde sin embargo no se detectan hoy en día», ha apuntado Lalueza-Fox. El análisis futuro de muestras de la Edad del Bronce de Marruecos, Túnez o Argelia podría aportar luz sobre esta hipótesis, «y ayudaría a entender las evidencias que relacionan Iberia o las Baleares con Sicilia».

La investigación ha sido impulsada por La Caixa y el Feder-MCIU, entre otros. Ha estado liderada por la Universidad de Harvard con participación de investigadores del Instituto de Biología Evolutiva-IBE (centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra), y se publican en la revista Nature Ecology and Evolution.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Francesc Gimera i Sabater
Hace un mes

Es que esteim tan farts de prusses i pancatalanisme que tot mos sona igual!!

Valoración:1menosmas

Jordi
Hace un mes

Una noticia que no tiene nada que ver y sacais el tema de Catalunya. Es que estais obsesionados. Dejad de escuchar tanta Cope y tanto ABC, La Razon, Intereconomia, Esradio, etc. Lo bueno es que no saben ver la ironia y se critican entre ellos mismos

Valoración:-5menosmas

Ernesto
Hace un mes

El "romanticismo" de ser catalanes y de que nuestros antepasados de allí vinieron es un tópico enorme y falso,proclamado y enseñado por decisiones políticas.Los "catalanes" que vinieron a conquistar Menorca eran,los marineros.Las fuerzas de combate eran mayormente aragonesas.

Valoración:14menosmas

juan
Hace un mes

El "PUEDE SER" tambien significa que "PUEDE NO SER" o sea que no significa nada en concreto. Es una simple hipótesis. Tampoco sabe nadie como se hicieron las Taulas y lo que significan. Mucha investigación, muy bien pagada, y muy pocas conclusiones fiables.

Valoración:17menosmas

sergio
Hace un mes

Y em deman, ja havien començat “el prusés”? Ho són cansats es catalans aquests, Deu meu quina tortura de gent

Valoración:21menosmas

Mpc
Hace un mes

Aqui. De todo se culpa a los independentistas. Tiene una antiguedad de 4000 años + - Menorca ha sido conquistada por diferentes pueblos de todos los colores solo falto Hitler..

Valoración:9menosmas

crítico
Hace un mes

Efectivamente CRITIC, sería deseable lo que propones. Aunque si se aplicara, tus comentarios no se podrían reflejar.

Valoración:9menosmas

Bing
Hace un mes

A Ullastre. Hacía mucho tiempo que no leía tantas tonterías en un solo párrafo. Los Indepes hacen lo mismo que hicieron nazis y franquistas, manipular la historia a base de mentiras para ensalzar la grandeza y orgullo nacional.

Valoración:-8menosmas

Crític
Hace un mes

Algú podria controlar el nivell de les intervencions?. Sobretot per evitar, per dir-ho així, els integristes ultradretans i els capbuits. Gràcies

Valoración:-7menosmas

Yo
Hace un mes

Creo que también han encontrado un diente de oro de puigdemont

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2