Toni Attard de Culture Venture (Malta) y Jaume Gomila. | Archivo

TW
12

El 33 por ciento de los artistas de Menorca reconoce que ha perdido todos sus ingresos por el parón provocado por la crisis del coronavirus. Estas es una de las conclusiones del informe sobre el impacto del coronavirus en el sector cultural y artístico de la Isla, realizado por el gestor cultural menorquín Jaume Gomila, y para el que se ha tomado como modelo un análisis realizado en Malta. El documento avanza que un 71,4 por ciento de los artistas encuestados ya ha padecido pérdidas económicas, mientras que un 27 por ciento considera que todavía es demasiado pronto para hacer balance. Otro 33 por ciento dice que ha perdido la mayor parte de sus ingresos.

Noticias relacionadas

Se trata de unos datos extraídos de 220 encuestas, realizadas entre el 25 de marzo y el 1 de abril, y que alertan de que el 56 por ciento de las actividades que proporcionan ingresos a los artistas han sido canceladas. Otro de los datos más significativos apunta a que el 52 por ciento de las personas que han participado en la encuesta declara que sus familias dependen de los ingresos que provienen de la actividad artística.

Las pérdidas financieras semanales previstas por el informe se sitúan mayoritariamente en una horquilla de entre 250 y 500 euros por artista. «La cultura está en peligro de pasar de la precariedad a la miseria», declara uno de los participantes de un estudio, que por otra parte incluye también un capítulo dedicado a las recomendaciones para afrontar la situación. Entre ellos, el más importante, movilizar «con efecto inmediato», unos fondos de emergencia para los artistas y considerar la renta básica universal como un modelo de financiación.