Crisis del coronavirus

El 33 por ciento de los artistas de Menorca pierde todos sus ingresos por la crisis del covid

| |

Valorar:
preload
Toni Attard de Culture Venture (Malta) y Jaume Gomila.

Toni Attard de Culture Venture (Malta) y Jaume Gomila.

07-04-2020Archivo

El 33 por ciento de los artistas de Menorca reconoce que ha perdido todos sus ingresos por el parón provocado por la crisis del coronavirus. Estas es una de las conclusiones del informe sobre el impacto del coronavirus en el sector cultural y artístico de la Isla, realizado por el gestor cultural menorquín Jaume Gomila, y para el que se ha tomado como modelo un análisis realizado en Malta. El documento avanza que un 71,4 por ciento de los artistas encuestados ya ha padecido pérdidas económicas, mientras que un 27 por ciento considera que todavía es demasiado pronto para hacer balance. Otro 33 por ciento dice que ha perdido la mayor parte de sus ingresos.

Se trata de unos datos extraídos de 220 encuestas, realizadas entre el 25 de marzo y el 1 de abril, y que alertan de que el 56 por ciento de las actividades que proporcionan ingresos a los artistas han sido canceladas. Otro de los datos más significativos apunta a que el 52 por ciento de las personas que han participado en la encuesta declara que sus familias dependen de los ingresos que provienen de la actividad artística.

Las pérdidas financieras semanales previstas por el informe se sitúan mayoritariamente en una horquilla de entre 250 y 500 euros por artista. «La cultura está en peligro de pasar de la precariedad a la miseria», declara uno de los participantes de un estudio, que por otra parte incluye también un capítulo dedicado a las recomendaciones para afrontar la situación. Entre ellos, el más importante, movilizar «con efecto inmediato», unos fondos de emergencia para los artistas y considerar la renta básica universal como un modelo de financiación.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Critico
Hace un mes

Crític no tens ni idea del que xerres. Tota aquesta gent que xerres es donen d’alta com autònom.

Valoración:menosmas

Crític
Hace un mes

Cadascú té dret a defensar els seus interessos. Però el que no es pot fer és demanar ajudes públiques a qui té els ingressos en negra, com vaig sentir ahir per la televisió. I quan al sector dels "artistes"..... Com es pot valorar l'ajut?. Un pinto pot vendre la seva col·leció per internet. Un cantant també pot vendre cançons i discs on-line.... Els actors i cantants en directe no poden actuar, però actuen sempre?. Quins ingressos mitjans habituals tenen?. Què no els tenguin enguany és culpa del COVID-19?..... Si no ho han regulat és perquè hi ha massa incògnites... Ara bé, tothom té dret per vetllar pels seus interessos.

Valoración:9menosmas

Prou informes
Hace un mes

El otro día se anunciaba un informe en el que se explicaba el sentimiento de los escolares y ahora este informe. ¿Son necesarios estos informes? ¿Cuánto cuestan? ¿Quién adjudica estos informes? ¿Para qué sirven estos informes? Creo que ha llegado el momento de tener un poco de transparencia ante informes y más informes de dudosa utilidad. ¿Es el mejor sitio dónde puede ir a parar nuestro dinero?

Valoración:17menosmas

Igualtat
Hace un mes

Som o no som tots iguals? Per que els calificats d'artistes tenen més drets que la resta? tots hem perdut doblers i no sabem com acabarem, si tindrem feina quan açò s'acabi. Per que haig de donar part dels impostos que a mi si em demanen pagar a aquests altres? si jo vull dedicar - me a pintar plats , ja som artista, si ningú em compra, que me paguin dels doblers públics per que jo som artista, no? Doncs no, si vull pintar plats m'exposo a no guanyar doblers, i si vull menjar, me dedicaré a una altra cosa,no esperaré que me mantenguin els altres. Polítics, quan vos davallar eu el sou voltros? hi ha prioritats i molta gent s'ho passarà molt malament, no llenceu els doblers d'aquesta manera, costen molt de pagar i ha d'anar a la gent que ho necessitarà, no als vostres amigues.

Valoración:45menosmas

Really George?
Hace un mes

A excepción de Amazon, Mercadona, Carrefur, Lidl y unos pocos más, ¿quién no ha perdido ingresos en esta crisis? Que me llame el Sr. Gomila y yo le explicaré detalladamente qué porcentaje he perdido yo. No es necesario gastar ni un euro en hacer encuestas, porque ese euro lo vamos a necesitar para levantar el país. Toca eliminar gastos superfluos y aprovechar al máximo cada euro que tengamos y, lamentablemente, la cultura relacionada con el ocio, no es prioritaria. Lo lamento por los artistas, pero no son prioritarios. Se tendrán que buscar temporalmente la vida de otra manera. Ojo, como nos va a tocar a muchos, entre los que me incluyo.

Valoración:59menosmas

No es?
Hace un mes

Uno no es Mister Proper?

Valoración:18menosmas

No passis pena
Hace un mes

Molt guapos es calbs de sa foto ; de qui cobren aquets pajaros ????.

Valoración:55menosmas

Esquirol
Hace un mes

Espantos. Se mos veu es plumero a mes dun. Ara no queda tan en laire lo de tancar sillla. Pero ni con esas. Porem dir que, qui ens governa tambe es un artista, que podria deixar de fer es paparot.............

Valoración:33menosmas

ciutadellenc
Hace un mes

El món és ple d'indesitjables i Menorca en té, com a mínim, un parell que van opinant sense tenir ni la més mínima idea del que és un artista. Dos melaos, diria.

Si es creuen que artista un ho és segons els seus ingressos, van molt equivocats. Ignorants!

Valoración:35menosmas

Ciutada
Hace un mes

Pero no se dan cuenta que somos todos unos artistas.Tambien hemos perdido los ingresos,todos los trabajadores y autonomos.

Valoración:105menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2