El holandés Cees Nooteboom, galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2020

|

Valorar:
preload
Cees Nooteboom

Cees Nooteboom

04-11-2018Toni Seguí

El jurado del Premio Formentor de las Letras, reunido telemáticamente este año debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, ha decidido conceder el galardón de este 2020 al escritor holandés Cees Nooteboom que, como poeta, novelista, ensayista y crítico de arte, «ha desbordado con su incesante creatividad el límite que proponen los géneros literarios».

El Premio Formentor es un reconocimiento a la calidad e integridad de los autores cuya obra consolida el prestigio y la influencia de la gran literatura. Está organizado por la Fundación Formentor, creada para organizar estos galardones así como las Conversaciones Literarias que se celebran cada año en el enclave balear de Formentor.

En la edición de este año, los miembros del jurado del Premio Formentor de las Letras 2020 --formado por Judith Thurman, Alberto Manguel, José Enrique Ruiz Doménec, Alexis Grohmann y su presidente Basilio Baltasar-- tenían previsto reunirse en la sede de la Fundación Saramago de Lisboa (Portugal). Ante la imposibilidad de desplazarse debido al Covid-19 han deliberado desde sus respectivos lugares de residencia: Manhattan, Barcelona, Edimburgo y Mallorca.

En declaraciones a los medios, Baltasar ha asegurado que Nooteboom es «un escritor nómada, un escritor viajero que ha escrito su inmensa obra literaria a bordo de barcos, trenes y aviones. Nooteboom es un explorador del mundo y del alma humana. Su magistral voz literaria ha captado la corazonada de nuestro tiempo y la inmensa belleza de un mundo que no se agota».

En la misma línea, el acta del jurado califica al galardonado con el Premio Formentor 2020 de «escritor viajero que ha hecho del nomadismo una actitud filosófica, estética y espiritual que trasciende las fronteras y revela la naturaleza expansiva de los horizontes humanos», al que también define como «escritor universal que escribe con la conciencia de pertenecer a la gran tradición cultural europea».

Así, destaca que ha vivido de cerca momentos de la historia del continente europeo por lo que conoce muy bien los dilemas que Europa debe resolver, siendo su obra el resultado de una indagación penetrante con una fértil trayectoria literaria.

El acta añade que su mirada minuciosa revela el sentido de un mundo en perpetúa transformación y alaba su inquietud creativa, que lo ha llevado de un lugar a otro desde los comienzos de su fértil trayectoria literaria. En su opinión, Nooteboom ha dado a la ficción la certeza de una presencia personal y al relato existencial de sus viajes la delicadeza narrativa de la gran literatura.

Recuerda asimismo que Nooteboom es uno de los más grandes cronistas de la actualidad, capaz de convertir las experiencias de sus viajes en una sabia percepción de los elementos latentes del cosmopolitismo estoico; y destaca que, a largo de un prolongado empeño creativo, Cees Nooteboom ha sabido evitar las convenciones que aceleran el envejecimiento del mundo, renovar la inspiración que lo vivifica mientras que con la energía narrativa de sus libros ha logrado restaurar la intensidad del gran viaje de la vida, concluye el jurado.

Trayectoria

Cees Nooteboom (La Haya, 1933) es uno de los mayores y más originales escritores holandeses contemporáneos: traductor de poesía española, catalana, francesa, alemana y de teatro americano; autor de novelas, poesía, ensayos y libros de viaje. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.

Ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio Europeo Aristeon de Literatura (1993) por 'La historia siguiente'; así como el Premio Bordewijk (1981), el Premio Pegasus de Literatura (1982), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2003), el Premio Europeo de Poesía (2008), el Premio de Literatura Neerlandesa (2009) y el mayor premio que se concede en la literatura de viajes, el Premio Chatwin (2010).

En Francia ha sido nombrado Caballero de la Legión de Honor y es Doctor Honoris Causa por la Freie Universität de Berlín. Vive enconstante nomadismo entre Holanda, España y Alemania. Cabe destacar en su bibliografía el importante papel que ha jugado Menorca, donde tiene una residencia en Sant Lluís, en algunos de sus libros.

El Premio Formentor, galardón literario sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas, fue concedido por primera vez en 1961, fue impulsado por un reputado grupo de editores europeos (Carlos Barral, Gallimard, Einaudi, Rowolt, etc).

En Formentor fueron premiados, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Becket, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz. Tras su recuperación, el premio lo han recibido Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu y Annie Ernaux.

En cuanto a las Conversaciones Literarias de Formentor, se organizaron por primera vez en la década de los años treinta auspiciadas por Adan Diehl, creador del Hotel Formentor. Continuaron en la década de los sesenta con el patrocinio de Tomeu Buadas. Desde el año 2008 las Conversaciones Literarias cuentan con el mecenazgo de Simón Pedro Barceló, actual propietario del hotel.

Con ambos eventos, la Fundación Formentor da continuidad a los encuentros culturales iniciados en 1930 y al premio literario convocado por los editores europeos desde 1961.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ana
Hace 28 días

A estos señores si les gusta nuestro pais

Valoración:1menosmas

Francisco de Asís Zumárraga
Hace 28 días

Un gran escritor, enamorado de España y de Menorca. Menorca es protagonista de muchas de sus obras; destaco su cuento "Viaje a Cabo Nati" y su libro "Lluvia Roja" Milagrosamente, no le hemos hecho la vida imposible en la isla.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1