Crisis del coronavirus

El Teatre Principal aprovecha la crisis para modernizarse

| |

Valorar:
preload
PALMA. DANZA. JoaquÔø?n de Luz visita Palma antes de dirigir la CompaÔø?Ôø?a Nacional de Danza

El ‘Principal’ espera poder retomar los espectáculos con el prestigioso bailarín Joaquín de Luz

23-05-2020

El Teatre Principal de Maó aprovechará el parón obligado en su programación por culpa del coronavirus para afrontar la modernización de su proyecto. El vacío dejado por los espectáculos proporciona a sus responsables el tiempo y los recursos para abordar algunas tareas pendientes, como la de contar con una infraestructura que permita la digitalización de contenidos. Para tal fin, explicó este viernes la gerente del espacio cultural, Àngela Vallés, está prevista la instalación de un miniset de grabación que permita acercar al público a través de internet diferentes contenidos.

La idea inicial es poder compartir procesos de ensayo y creación, así como las visitas teatralizadas al espacio. Vallés sostiene que se trata de un formato que «no está pensado para sustituir el espectáculo en vivo, pero sí para complementarlo» y que «ha llegado para quedarse». La gerente ve esta nueva vía también como una oportunidad de conectar con un público más joven en un panorama en el que la edad media del espectador continúa envejeciendo.

A la espera de tener protocolos más definidos para la recuperación de la exhibición de espectáculos, el ‘Principal’ prefiere centrarse ahora en las tareas pendientes. «Los teatros públicos nos hemos convertido en un contenedor de espectáculos, y ahora lo que tenemos que hacer es dar cabida a la comunidad creativa», reconoce Vallés. Es por ello que durante los meses de junio y julio, su infraestructura se pondrá a disposición los artistas y compañías locales para que desarrollen sus proyectos creativos.

También en esos dos meses está previsto que la actividad se derive a otras iniciativas «orientadas a la calle y al pequeño formato», a la espera de que a finales de julio se pueda retomar las actividades con público en el interior.

Así, modernización y apoyo a la producción local son las dos líneas clave que se presentaron ayer en una reunión del patronato, encuentro durante el que se aprovechó para aprobar el presupuesto de 2020 adaptado a las nuevas circunstancias. La previsión de la caída de ingresos por falta de actividad y el aumento de los gastos que derivarán de la adaptación a la nuevas normas de seguridad han obligado a redistribuir las partidas de un presupuesto que para este año es de 764.000 euros.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Amant des teatre
Hace 5 días

I es teatre des Born? Han aprofitat per adjudicar sa gerència i començar a pensar en propostes?

Valoración:2menosmas

Ciutadella
Hace 5 días

Per a ^proposta^, en es teatre Principal fa molta estona que aquests panells de traducció ja funcionen.

Valoración:-1menosmas

Tanoca
Hace 6 días

No sé si lo que me preocupa más de estas decisiones es la falta de conocimiento de la realidad del artista y público local, o que si se conoce, pero se pasa de él. Gastar dinero en un plató de grabación, cuándo hoy en día todos los móviles graban hasta en 4K me parece una frivolidad y una falta de empatía. Muchos teatros ya lo hacen sin gastarse un euro. Inviertan en artistas locales! Hace tiempo que el Principal no es lo que era. Mucho ruido y pocas nueces. Una pena.

Valoración:11menosmas

Proposta
Hace 6 días

Han pensat en un sistema de traducció de les òperes que es llegeix per dalt de tot (sobre títols) en panells electrònics? Hi ha teatres a l'estranger que ho tenen i ajuda molt al públic en general, no tots sabem alemany o italià o podem entendre el que es diu cantant. A mi me va ajudar a aficionar - me a s'opera quan vivia fora . Per molt que llegeixis abans de que va , no es igual.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1