Las máquinas llevan ya dos semanas eliminando toda la maleza, no solo del puente sino también del entorno. | Josep Bagur Gomila

TW
23

«El pont que prest veurem acabat», decía uno de los personajes de «Foc i fum» en relación a la construcción que ahora conecta el casco antiguo de Ciutadella con la zona de Dalt es Penyals. Una estructura que en su base ha permanecido oculta por la maleza durante muchos años y que está empezando a recuperar su aspecto original gracias a las tareas de limpieza que se están llevando a cabo desde hace unas semanas.

El puente que cita Joan Benejam en su conocida obra costumbrista, publicada en 1884, se terminó de construir, tal y como vaticinaba el autor, a finales del siglo XIX. Se trata de una actuación ejecutada en su día para salvar el Canal dels Horts y conectar con el Camí de Son Solomó. «Antiguamente el camino bajaba por el canal para luego volver a subir y el puente se construyó para facilitar la circulación del tráfico rodado», explica el historiador y arqueólogo Antoni Camps Extremera. Esa misma fuente señala que los arcos que ahora han aflorado en su base se hicieron para garantizar la circulación del agua en caso de dilubí.

Sobre la recuperación de ese entorno, explica el concejal de Cultura de Ciutadella, Andreu Cardona, que se trata de una actuación de la que «ya se había hablado al comienzo del mandato». Un proyecto para el que han encontrado un aliado perfecto en Junts as Pla, asociación de reciente creación. «Nuestros intereses han confluido», resume Cardona.

Pero el objetivo final por ambas partes va más allá del acondicionamiento actual, una obra con un presupuesto cercano a los 6.000 euros, con la mirada puesta en la conservación de la zona a largo plazo. De hecho, el concejal reconoce que el espacio «tiene muchas cualidades», entre ellas la de poder convertirse en un espacio adaptado para la celebración de «actos culturales»._Para ello habrá que redactar un plan de usos, por lo que calcula que utilizarlo para tal fin antes de final de año será complicado.

Colaboración ciudadana

Defienden desde Junts as Pla que uno de los principales objetivos de la asociación es el de «defender el patrimonio histórico, cultural y ambiental de toda la zona de Es Pla de Sant Joan». Para ello, dentro de ese marco, señalan que han definido «conjuntamente con el Consistorio «un convenio para establecer una colaboración de varios años de mejora y consolidación de la zona».

Al hilo de ese planteamiento añaden que «nuestra aportación como asociación tiene un claro carácter social, cultural y colaborativo, pero también una parte de aporte económico»._ En ese sentido, concluyen que la finalidad de la acción concreta de limpieza que se está realizando, y que según el Ayuntamiento se podría prolongar aún unas semanas, es solo el primer paso «para la recuperación patrimonial del puente y los alrededores del Bastió», catalogado como Bien de Interés cultural, «y su uso por parte de la ciudadanía».