Aida Folch, intérprete de uno de los cortometrajes seleccionados a concurso, «Solsticio de verano».

TW
0

Tal y como habían avanzado sus organizadores, el Festival Internacional de Cine de Menorca (Ficme) sigue adelante, aunque al igual que otros eventos lo hará adaptándose a la nueva situación en el mundo de la cultura como consecuencia de la pandemia. La decisión más significativa, anunciada ayer, es la de dividir su programación en dos etapas. Por un lado, como viene siendo habitual en el mes de julio, del día 14 al 18; mientras que por otra parte las jornadas profesionales dedicadas al sector se celebrarán los días 11 y 12 de septiembre. Siempre siguiendo todos los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias, recuerdan.

Otra de las novedades de cara a la nueva edición es el cambio de ubicación para celebrar la gala de inauguración. Así, el emplazamiento habitual, el de la Plaça de la Catedral, será reemplazado en esta ocasión por el Castell de Sant Nicolau, que será el escenario además de una actuación musical a cargo del pianista Marco Mezquida antes de la primera proyección de la muestra.

La gala de clausura también cambiará de ubicación, ya que los organizadores se han decantado por el Pati de Sant Francesc de Maó, que acogerá de igual forma buena parte de la proyección de cortometrajes. Se mantienen las salas de Ocimax en Maó y Canal Salat en Ciutadella para los pases, espacios a los que este verano se suman además el Orfeó Maonès y el Auditori de Ferreries.

Siguiendo con el capítulo de novedades, cabe destacar que a los miembros del jurado previamente anunciados, Javier Pachón, Carlos R. Ríos e Ingrid García Jonsson, se suman ahora los nombres de Carlos Bardem, Aida Folch, Macià Florit y Marta Bayarri.

Más allá de lo estrictamente cinematográfico, el Ficme apuesta este año también por la música como una de sus propuestas culturales, que llegará de la mano de las actuaciones de grupos como Wanderlust Menorca, Swing Babies o Sputnik. La gastronomía local también tendrá su espacio en la muestra con la propuesta de Bolets de Menorca.

Por último, recuerdan los organizadores como elemento importante su intención de potenciar la venta de entradas a través de la página web del festival (festivalmenorca.com) para una mayor seguridad, aunque también se podrán adquirir de forma presencial. Las novedades se han dado a conocer coincidiendo con la presentación de la imagen del festival, obra de Maria Eva Melià, y del spot rodado por Binifilms.