Aina Moll Marquès | R.C.

TW
4

Aunque la amenaza del coronavirus ha mantenido en vilo hasta hace poco su celebración, la habitual jornada de estudio y homenaje a una figura de las letras menorquinas que el Institut Menorquí d’Estudis (IME) realiza cada mes de julio desde 2012 se celebrará finalmente. Encuentro que de alguna manera saldará una cuenta pendiente con Aina Moll (Ciutadella, 1930-Palma, 2019), una figura que, pese a haber sido objeto de numerosos homenajes en los lugares donde desarrolló gran parte de su trayectoria profesional, principalmente Mallorca y Catalunya, nunca había sido objeto de un reconocimiento semejante en su tierra.

El acto tendrá lugar el próximo 11 de julio en la ciudad que vio nacer a la reconocida filóloga, que se convertirá además en la primera mujer que pasará a engrosar el listado de las personas homenajeadas por el IME en su encuentro estival. Un motivo más de «satisfacción», en palabras de la presidenta del Consell Científic de la entidad organizadora, Cristina Rita, al que también hay que sumar, asegura, la entrada del instituto en la «nueva normalidad» con una actividad de cara al público después de meses en el que trabajo se ha limitado a la oficina.

Noticias relacionadas

Como es habitual en este tipo de encuentros, tal y como explica el jefe de la sección de Llengua i Literatura, Xavier Patiño, además de hacer un repaso a la trayectoria de la persona homenajeada, la jornada está planteada como un punto de partida «para abrir campos para estudios posteriores». Una línea apoyada por el grupo de expertos, de fuera y dentro de la Isla, que han sido invitados a participar en la jornada que se desarrollará en Can Saura.

Entre ellos figura una persona que conoce muy bien la trayectoria de Moll, como el filólogo Joan F. López Casasnovas, que participará con una intervención titulada «Aina Moll i Menorca. Mestratge i Col·laboració». En ese sentido, Casasnovas resumen el perfil de la homenajeada como una persona «indiscutible» de la que destaca la «siempre intensa relación que mantuvo con la Isla» y su fiel apoyo a las instituciones menorquinas. Destaca de ella «su carácter afable, pero con firmeza absoluta. No solo en cuestiones relacionadas con la filología y la sociolingüística, sino también como demócrata desde su independencia política», explica el filólogo.

Cabe recordar que la trayectoria de Moll le sirvió para recibir reconocimientos tan distinguidos como la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, el Ramon Llull del Govern balear y su investidura como doctora honoris causa por la Universitat Oberta de Catalunya.