Un pescador dona al Museu de Menorca siete ánforas de la etapa romana

|

Valorar:
preload
Un pescador dona al Museu de Menorca siete ánforas de la etapa romana

Un pescador de Maó donó este lunes al Museo de Menorca siete ánforas de la etapa romana

David Arquimbau Sintes/EFE

Un pescador de Maó donó este lunes al Museo de Menorca siete ánforas de la etapa romana que encontró con su barca faenando al arrastre en aguas del litoral de la isla.

Se trata de Ramon Bondia, de 74 años y pescador con seis décadas de experiencia.

«Siempre es algo bonito poder extraer patrimonio del fondo del mar y una obligación por nuestra parte donarlas a las instituciones que velan por su salvaguarda. Es habitual en Menorca este tipo de hallazgos, aunque hoy en día son más trozos que enteras, cada vez hay menos», ha señalado a Efe.

Por su parte, satisfacción en el Museu de Menorca por recuperar siete ánforas «en muy buen estado de conservación», ha indicado Octavi Pons del departamento de Arqueología.

«Se encontraron en el sudeste de la isla, a unos 500 metros de profundidad. Son contenedores de aceite y generalmente han aparecido en el sur de España y Portugal. Corresponden a los siglos I-III d. C y su función era transportar el aceite», ha detallado.

Las ánforas serán examinadas por la restauradora del museo que evaluará su estado y decidirá si es o no necesario desalarlas. Seguramente se almacenarán hasta que se organice una exposición específica sobre la etapa romana. Desde la institución se pide a los ciudadanos que devuelva estos artilugios para que no se pierdan y evitar que se vendan en el mercado negro.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

David Carreras
Hace un mes

Juanma, como de nota que la envidia te carcome por dentro, este hombre ha tenido la decencia de darlas al patrimonio, hay otros individuos que se lo quedan ellos, tu seguro que te lo hubieses quedado sabiendo el valor que tiene en el mercado negro, puerco

Valoración:4menosmas

llibertat1er
Hace un mes

Ya lo dijo Fernando Fernán Gómez (anarquista confeso, para quien ya piense en la palabra facha...): En este país no hay envidia. La envidia es querer ser como tal persona con méritos o querer lograr cosas extraordinarias hechas por otros pero no es el caso que defina al Español medio. El español medio se define por el DESPRECIO, no hacia el bandido o hacia el trabajo mal hecho sino desprecio contra lo bien hecho, contra la excelencia. Los comentarios de esta noticia confirman en gran parte y una vez mas esta teoría.

Valoración:22menosmas

Julio décimo octavio
Hace un mes

También los museos pierden o venden piezas, durante la II Republica tesoros del arqueológico sirvieron para que los jefazos vivieran muy bien en méjico. Donar si pero con garantías. Los regímenes bolivarianos no son de fiar!! Verdad Delci y Abalos?

Valoración:-6menosmas

Amaricio
Hace un mes

Pedro : ¿ Todo lo que falta lo tienes tú ?

Valoración:10menosmas

Bilis
Hace un mes

Cuanta bilis se vierte por aqui. Hay que agraecerselo. Lo da porque quiere. Si se lo guardara en su casa nadie sabria que lo tiene y por lo tanto, no lo echarian en falta y no se lo podrian reclamar. Gracias Ramon, un gesto que te honra.

Valoración:42menosmas

Pedro
Hace un mes

No sabemos si todo lo que ha encontrado lo ha dado al museo. Son muchos años de pescar.

Valoración:-36menosmas

leño
Hace un mes

todo el que tenga algo de este tipo en su casa puede ser acusado de robo de patrimonio

Valoración:-13menosmas

cabot
Hace un mes

Más que donar, este señor ha DEVUELTO lo que había expoliado durante años. Dice que ahora salen más trozos que ánforas enteras: normal, después de tantos años de pasar una y otra ver sobre el pecio, ya lo han destrozado todo. Pues nada, una palmadita en la espalda y muchas gracias.

Valoración:10menosmas

ciudadano
Hace un mes

Juanma, no digas tonterías. Bastante gente tiene en su casa ánforas, cepos de plomo, válvas de nacra, etc. cosas y objetos extraídos del mar cuando no estaba regulado o prohibido la tenencia de esos objetos. Y naturalmente los siguen conservando (muchos son recuerdos de familiares ya fallecidos) pues la normativa sobre el tema es posterior a los hallazgos y no tienen ninguna obligación de entregarlos.

Valoración:53menosmas

juanma
Hace un mes

si las tenia en su casa estaba cometiendo un delito. que significa que las dona? si una cosa no es mia no la puedo donar.

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2