El Consell prepara una exposición colectiva que estará protagonizada por 25 artistas relacionados con la Isla

TW
4

El plan de rescate al sector cultural presentado a principios de este mes por el Consell insular no es del agrado de la Associació Artistes Visuals de les Illes Balears (Aavib). La comisión ejecutiva de la citada entidad es especialmente crítica con las bases establecidas por la administración para la organización de una exposición colectiva protagonizada por 25 artistas relacionados con la Isla.

Para tal fin, el Consell ha reservado una partida de 30.000 euros, de los cuales 17.500 se destinarán a pagar los honorarios de los de los participantes, a razón de un máximo de 700 por cada uno de ellos. Más allá de esa remuneración, la controversia tiene que ver con la invitación por parte de la administración a los artistas para que estos cedan de manera voluntaria una de las obras expuestas con fines benéficos.

Noticias relacionadas

En un comunicado, la asociación se pregunta si el plan presentado por el departamento de Cultura puede considerarse realmente un rescate. «En un rescate te dan dinero para paliar una situación de crisis económica provocada por ciertos factores circunstanciales, se te pide una justificación de tu bajada de ingresos, pero no te piden servicio alguno a cambio», argumentan. Dudan además de que el hecho de que «tan solo a 25 artistas se les pague por un trabajo» es en realidad un rescate.

En ese sentido, defienden que más que un plan para ayudar a los artistas, es una invitación a que «estos rescaten a la población», algo que consideran «contradictorio». Desde la Aavib defienden que el «contenido artístico de por sí ya tiene un retorno social». Añaden al respecto que «todo el mundo ha apreciado durante el confinamiento la importancia del arte y la cultura para el bienestar de la sociedad».

El Consell ha hecho público una convocatoria para el comisariado de la muestra, y desde la Aavib entienden también que tendría que ser el comisario el encargado de hacer la selección de los participantes «con criterios profesionales», mientras que para tal fin se ha lanzado una segunda convocatoria. La asociación entiende que se trata de un proceso un tanto complicado.