La excavación en Cornia Nou permite detallar viviendas de la etapa talayótica

|

Valorar:
preload
El equipo de la excavación en Cornia Nou

El equipo de la excavación en Cornia Nou

Josep Bagur Gomila

El equipo de arqueólogos del poblado talayótico de Cornia Nou de Mahón han finalizado la décimo cuarta campaña, que ha permitido conocer más detalles sobre las viviendas de la época (600 Ac), una de las grandes incógnitas de la prehistoria de Menorca.

La codirectora de la excavación, Montserrat Anglada, explica que los últimos datos obtenidos posibilitan adentrarse en el periodo del Talayótico Inicial.

«Es posible aventurar que algunas de las estructuras excavadas durante esta campaña, con presencia de chimeneas y banquetas de piedra, podrían haber tenido una finalidad doméstica. En cuanto a objetos, destacan el hallazgo de diversos percusores, molinos manuales, punzantes de hueso y pequeños vasos troncocónicos, relacionados con el consumo ritual de ciertas bebidas», ha señalado.

Uno de los objetos más sorprendente es un botón triangular de hueso de perforación en forma de «v», asociado a cronologías más antiguas. Entre los trabajos de conservación y restauración, destaca la intervención en una de las chimeneas y una banqueta. También se ha reubicado un bloque de piedra de una columna polilítica de unos 300 gramos, que se encontró caído durante el proceso de excavación.

El proyecto se inició en 2007 y está vinculado al Museo de Menorca. Ha permitido excavar, restaurar y adecuar diversos sectores del poblado, que hasta la fecha no había sido objeto de ninguna intervención arqueológica.

Financian el proyecto el Consell de Menorca, el Museo de Menorca y del Ayuntamiento de Mahón. Los codirectores de la intervención son Damià Ramis, Montserrat Anglada, Lluís Plantalamor y Antoni Ferrer

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Juan Bagur
Hace 8 días

15 personas para a ser un abujerito??? 15 personas para detallar que un monumento talayotico es en la realidad talayotico?? 15 personas para des cubrir que las casas eran para vivir dentro??! 15 personas viviendo del cuento!! Y seguro que el que es cava es uno de practicas sin cobrar... esto es la izquierda radical señores... parar la mano y que paguen otros.

Enfin...

Valoración:-5menosmas

Julio décimo octavio
Hace 8 días

Era una coña para sectarios a la caza del comentario contrario a su megacatalanisme y han picado!!!

Valoración:-3menosmas

Skywalker
Hace 9 días

@julio tal i cual: tanto fanatismo no puede ser Bueno para el higado

Valoración:3menosmas

Mare meva estimada...
Hace 9 días

Mare meva estimada...cuánto aguafiestas en las páginas de este diario.

Da igual la noticia, la cosa es criticar, vamos mal.

Sin acritud para con " Julio décimo octavio ".

Valoración:7menosmas

Ullastre
Hace 9 días

Julio 10º 8º: das pena, siempre en contra de la lengua propia de Menorca, que aunque no te guste o lo niegues es catalán.

Valoración:4menosmas

Julio décimo octavio
Hace 9 días

Han conseguido demostrar que hablaban catalán o seguimos perteneciendo a la hispania romana para desesperación de Odium Cultural?

Valoración:-27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1