Imagen de uno de los espectáculos representados en 2019 | Sergi Garcia

TW
0

Más allá de las habituales citas artísticas con los miércoles estivales, el festival Pedra Viva se expande este fin de semana con la celebración de una nueva edición de su apuesta por dar visibilidad a la creación menorquina. Algo que sucederá entre este viernes y el próximo domingo, igualmente en las canteras de Líthica, en el marco del minifestival paralelo Pedra en Viu, que acogerá nueve espectáculos de creación local.

Se trata de una iniciativa que alcanza ya su tercera edición y que tiene como principal objetivo «dar visibilidad, dinamizar y fortalecer la red de artistas locales y contribuir así a su proyección exterior», recuerdan desde la organización. Un planteamiento que igualmente pretende de alguna manera también defender el origen del festival Pedra Viva, que a pesar de que actualmente recibe cada verano unos 4.000 espectadores para disfrutar de artistas llegados de todo el mundo, arrancó en sus orígenes «gracias a las aportaciones de los artistas de la Isla», añaden.

Una convocatoria abierta, la de Pedra en Viu, que este año recibió una treintena de propuestas, de las que se han seleccionado las nueve que se representarán este fin de semana. Una de ellas se llevará el premio de 500 euros que se otorgará a través de una votación combinada entre un jurado profesional y otro popular.

Durante la jornada inaugural de este viernes se exhibirán las tres primeras propuestas: la obra de teatro «La resistencia de los invisibles», a cargo del colectivo NoSom3 (19 horas); la performance de danza contemporánea «Sendero» (20.15), con David Novoa, Kaori Ishihara y Lorenzo Avolio; y el concierto de pop-folk experimental a cargo de Ramé Group (21).

La muestra continuará el sábado con un show de poesía performática y música, «Sentir» (19 horas), de la mano de La Puresa de la Mescla; el concierto de jazz y soul que ofrecerá el Dúo Nuraki (20.15); y el montaje de danza contemporánea «Frida» (21), que correrá a cargo del Col·lectiu Diàlegs.

La tercera y última jornada arrancará con otra propuesta de NoSom3, en este caso, en el campo del teatro familiar: «El descubridor y Cheinstein» (19 horas); el montaje «A3+1» de Zaranda Flamenco (20.15) y el espectáculo de visuales escénicas «BAF», a cargo de Atzur Visuals.

La cita se completa con unas jornadas profesionales y la residencia artística

Además de la muestra de creación, Pedra en Viu también quiere repetir formato como un lugar en el que los artistas puedan compartir experiencias durante el fin de semana. «Pretendemos ser un espacio de intercambio de conocimientos y propuestas culturales para fortalecer el tejido de artistas profesionales de la Isla, además de ser un espacio de aprendizaje y creación». Así, en Líthica convivirán durante los próximos días los participantes en la muestra con profesionales desplazados desde fuera de Menorca. Todos juntos tomarán parte en diferentes talleres y jornadas profesionales enfocadas principalmente a trabajar las dinámicas grupales y de conocimiento. Cabe recordar que en la pasada edición llegaron a participar hasta 30 artistas vinculados al sector cultural menorquín.